El tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Iantosca, manifestó su queja por la obligación que pesa sobre los taxistas de trabajar durante las Fiestas de fin de año, a diferencia de otros sectores que suspenden sus actividades para celebrar. Incluso, dijo que no están “obligados” a prestar servicio durante la noche.

Iantosca reconoció que la actividad en las fiestas se interrumpe a las 22.30 e incluso “merma desde antes”, a las 20 ó 20.30 porque los vehículos se detienen a cargar GNC en las estaciones de servicio (antes de que las playas cierren).

“De las 11 (de la noche) a las 2 de la mañana no estamos obligados a trabajar, los radiotaxis cortan de las 10.30 hasta la 1 de la mañana”, afirmó el representante de los taxistas, pese a que el cronograma oficial de prestación de servicio que difunde la Municipalidad indica que en toda hora hay móviles activos (ver más abajo).

Ante la repregunta del periodista Sergio Roulier, Iantosca insistió: “¿Cómo vamos a estar obligados a trabajar en el medio de las fiestas? No hay colectivos, el transporte público también corta a esa hora, a las 9 corta y nosotros a las 10.30 para comar, pero así y todo hubo muchos taxis trabajando el 24”.

“Nosotros vamos a trabajar este fin de año por necesidad, pero no puede ser que los taxistas no tengamos descanso en las fiestas, mientras que las estaciones de servicio cierran, las grúas no funciona, no hay ambulancias (sic) y no trabajan los recolectores de residuos”, protestó el dirigente, en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), y advirtió que deberían controlar a los colectiveros del transporte urbano de pasajeros, y no sólo a los taxistas.

“No tiene que haber un solo sancionado –dijo Iantosca a modo de advertencia– porque los taxistas trabajamos como corresponde, aunque no tenemos el equipo de seguridad que necesitamos, ni contamos con un bar abierto donde parar a tomar un café a las 3 de la mañana del 1º de enero”.

El dirigente anticipó que “a partir de las 20 de este miércoles 31 de diciembre se notará una merma en el servicio, ya que muchos taxistas que deben trabajar durante la madrugada irán a las estaciones de servicio a cargar GNC”. Además, avisó que quien quiera tomar un taxi después de esa hora “tendrá una demora prudencial de 15 ó 20 minutos”.

El cronograma que difundió el municipio

Taxis que cubren 8 horas de servicio (un chofer):

RA impar:  1º de enero de 10 a 18.
RA par:  31 de diciembre de 15 a 23.

Taxis que cubren 16 horas de servicio (2 choferes)

RA impar:  1º de enero de 8 a 24.
RA par: 31 de diciembre de 8 a 24.

Taxis que cubren 16 horas de servicio (tres o más choferes)

RA par: Desde las 14 del 31 de diciembre hasta las 6 del 1º de enero de 2013.

Cargando audio...

José Iantosca en La primera de la tarde (Radio 2)