En el escenario de inseguridad que se vive en Rosario y que golpea en forma directa a trabajadores durante sus funciones, fundamentalmente en el transporte público, este jueves tendrá lugar una reunión promovida por taxistas y de la que serán parte diferentes gremios y otros sectores sociales. Analizarán la posibilidad de lanzar un paro general.

El encuentro se celebrará desde las 17 en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ubicada en calle Buenos Aires 1328, donde se buscará consensuar “medidas de acción” para protestar por la interminable ola de asaltos, muchos de ellos violentos y varios con saldo fatal.

“Por ahora, no hay ninguna medida consensuada; saldrá de la reunión”, señalaron los organizadores del cónclave, aunque un bloque de taxistas más duros apuestan a lanzar una nueva suspensión de actividades, al menos en la ciudad.

“La idea es armar un gran plenario y presentar varias mociones, una de ellas lanzar un paro general”, adelantó en Radio 2 el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, y recordó que la movida fue promovida la semana pasada luego de la medida de fuerza de los choferes tras que uno resultara baleado en su coche.

Confirmó que su gremio va por la medida más dura (“la gente nos está alentando a eso”) aunque señaló que “algunos plantean hacer sólo una movilización o entregar petitorios a las autoridades municipales o provinciales”, por lo que en la reunión se va a votar la medida a tomar.

En el programa La primera de la tarde, Boix sentenció que el llamado de atención es directamente “al gobierno provincial, para ver si despierta de una vez por todas de este letargo y se pone a trabajar contra la inseguridad”.

En la misma línea se pronunció el secretario gremial del mismo espacio, Horacio Gianotti, quien habló con El Tres.

Multisectorial

Serán muchos los gremios que formarán parte del encuentro de este jueves en la UOM porque, dijo el secretario general representante de los metalúrgicos, Antonio Donello, se trata de “una situación que sufren muchos trabajadores”. Y agregó: “Consensuaremos medidas en conjunto, hasta ahora no hay nada cerrado”.

También una parte de los colectiveros de Rosario sostienen que vienen “sufriendo robos periódicos y algunos llegan a la violencia y así ya no se puede seguir”, según analizó Alberto Montenegro, de Aota.

En ese sentido, Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias dijo que en ese sector “las cuadrillas son asaltadas en horas de la noche en algunos barrios”, ya que “la policía les brinda seguridad mientras realizan los trabajos pero luego quedan solos” y entonces son abordados por delincuentes.

Por su parte, Miguel Benitez, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA), observó que “los robos han disminuido muchísimo al sacar la plata de las estaciones” pero de todas formas asistirán para “acompañar a quienes vienen sufriendo robos periódicos”.

Los sindicatos que confirmaron su asistencia son la UOM, Peones de Taxis, Aota, Judiciales de Santa Fe, Obras Sanitarias, Smata, Sutcapra, Camioneros, Bancarios, SOESGPyLA, Portuarios de la Junta Nacional de Granos (APJNG), además de la CGT Rosario.

Hasta ahora, sin solución

Los hechos de inseguridad no cesaron, al menos no significativamente, luego de la nueva tanda de promesas vertidas –más policía y más corredores seguros– por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, la semana pasada en medio del paro de taxistas. Y ya desde aquella reunión con las autoridades se dejaba ver la disconformidad de los trabajadores del volante.

Por entonces reconocieron la “buena intención y buena predisposición” pero que en definitiva escucharon “más de lo mismo” y ya habían dejado entrever la posibilidad de otro parate en sus actividades, con la intención de extenderlo a otros ámbitos de trabajadores.