La Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) suspendió la cobertura en los tratamientos de fertilización asistida en todo el país debido al brote de zika en Brasil, el virus que, transmitido por mosquitos, puede frenar el desarrollo del cerebro del bebé en la panza. Se trata de la única obra social que tomó medida semejante. Además, lo hizo incluso antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara este lunes la emergencia sanitaria por el virus, que hasta ahora afecta principalmente al país vecino. Desde la organización Abrazo X dar Vida, que lucha por garantizar el acceso a la medicina reproductiva, tildaron la medida de “ilegal e incoherente”.

Consultada por Rosario3.com, la directora médica de Gestanza, un centro de fertilización local, Georgina Meneghini, confirmó que la semana pasada Osecac avisó a todos los institutos médicos con los que tiene convenio que “transitoriamente” no cubrirá los nuevos tratamientos por el brote del zika. En su caso, este mes debía dar comienzo a la terapia de diez parejas.

La profesional aclaró que fue la única obra social que actuó de este modo. “Uno puede sugerir cuáles son los riesgos, pero la decisión (de hacer o no el tratamiento) debería ser por parte de la pareja”, opinó.

En tanto, desde Abrazo X dar Vida, Carolina Ventimiglia, advirtió que podrían ser más las mujeres afectadas por esta medida en Rosario.

Ventimiglia, que hace dos años tuvo a sus mellizos gracias a un tratamiento reproductivo, criticó la decisión de Osecac a la que consideró “ilegal e incoherente”. “¿Si no se prohíbe (por el zika) un embarazo natural por qué sí la fertilización asistida?”, ponderó. 

Con todo, Meneghini recomendó a las embarazadas no viajar al vecino país y tomar todos los recaudos posibles para evitar el contagio.