Una nutria apareció este martes en la puerta de una casa en la zona norte de la ciudad, fue capturada por los propios integrantes de la familia y más tarde liberada en la costa del río Paraná.

El animal sorprendió a Mónica, la dueña de la vivienda en Agrelo al 1700, barrio Alberdi, cerca de las 11. Llamó a Defensa Civil, como corresponde, pero también avisó a su hijo Jeremías, ingeniero agrónomo.

Lo curioso es que la casa está a 500 metros del río. “Cruzó la costanera, subió la barranca y avanzó cuatro cuadras más”, describió el joven a Rosario3.com.

La nutria (en realidad se llama “coipo” o “nutria roedora”) puso algo de resistencia pero Jeremías logró capturarla en un canasto con una tapa improvisada. Después, la llevaron hasta el Paraná y fue liberada, como se puede ver en el video de esta nota. “En ese lugar, en la costa del Rowing Club conté hasta 25 nutrias, hay familias enteras ahí”, añadió el “cazador”.

Con la inundación en la región, el animal busca tierra firme y alimento y por eso explora en lugares donde no suele llegar. De hecho, se han encontrado centenares de ejemplares en la ciudad y, en ese mismo barrio, del otro lado del bulevar Rondeau (a 800 metros del río).

Jeremías es un conocedor de las islas y su fauna pero la recomendación oficial en estos casos es no entrar en contacto con el animal -que si se ve acorralado puede morder, como intentó el ejemplar del video-, sino llamar al 103 de Defensa Civil municipal. Las autoridades, incluso, dispusieron un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones que incluye a carpinchos, serpientes y otras especies silvestres.

Si se ve acorralado, el animal ataca (Rosario3.com).