El último sábado, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño) inaugura el ciclo expositivo 2024 con cuatro nuevas muestras, dos de ellas con obras de la colección. Se trata de El lado oscuro. Obra gráfica de Francisco de Goya y En la luz es donde está el misterio.

Las otras dos exposiciones son Conexión directa y Parabla.

En el marco de la inauguración, elencos del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga realizarán Intervención en movimiento, una performance en diálogo con la exposición El lado oscuro.

Las muestras

Francisco de Goya y Lucientes, "Disparate volante" (Museo Castagnino)

El lado oscuro. Obra gráfica de Francisco de Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparate. Con curaduría y textos de María de la Paz López Carvajal y diseño expositivo Luciano Ominetti. Acompaña esta exposición el Consulado General de España en Rosario.

La misma podrá visitarse hasta el 11 de agosto.

Emilio Pettoruti, "Lumiére Elan" (detalle)
(Museo Castagnino)

En la luz es donde está el misterio. ¿Qué es la luz? ¿Cuál es su significado en la pintura? ¿cómo los artistas han llevado adelante el desafío de su interpretación como asunto?

La exhibición explora sus posibilidades de representación, traducción, descripción o evocación a través de ensayos visuales relacionados con el drama, la revelación de la instantaneidad de la luz atmosférica y concepciones metafísicas y racionalistas.

La curaduría es María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido y el artista invitado, Román Vitali. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de marzo de 2025

En la planta alta del Castagnino


Conexión directa, de Verónica Orta. La muestra, con curaduría de Cecilia Lenardón y Parabla. Mele Bruniard. Poemas trazados en tela, madera y papel. Con curaduria de María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido.

Mele Bruniard, taco xilográfico, y Vero Orta, Ordenamientos (detalle)
(Museo Castagnino)

Ambas muestras podrán visitarse hasta el 21 de julio.

Para más información sobre las exposiciones, podés ingresar a la web del museo.

El Castagnino está abierto al público de miércoles a sábado y los días feriados, de 13 a 19, y los domingos, desde las 10. La entrada es gratuita.