Tuvo que hacerse un lugar la televisión en aquellos hogares rosarinos, televisión rosarina que está en las vísperas de cumplir 60 años. Aquella audaz televisión, el fenómeno del siglo, donde cada salida al aire era un desafío con los heroicos movimientos en los que debían moverse técnicos, locutores.

“Aquel primer televisor, aquel gabinete que servirá para poner ahí estatuas, floreros, objetos de cristal, centros de mesa, caracoles marinos, recuerdos de viaje, animalitos de paño y yeso”, como cuenta Ernesto Goldar en su libro sobre la vida cotidiana de los argentinos.

De repente la posibilidad de ver cine, ver fútbol en el propio hogar. Esa primera televisión en Rosario transformará el ocio, reunirá a las familias, acercará a los amigos que van a ver “la tele”, será tema de largas sobremesas y provocará llegadas a casa para no perderse programas preferidos.

En la búsqueda de la memoria televisiva rosarina, que pegó el salto de placa a fija a movimiento, desde Captura de Pantalla (El Tres) junto al Centro Audiovisual Rosario será la hora de visibilizar el nombre de alguien que le dio movimiento, personajes incorporados al espejo retrovisor de la TV local: el gauchito de Paladini, el Fúlmine de Desinfectal, el pájaro carpintero de Muebles Tocco con esa batucada encantadora. Diseñador de aquellos cheques artísticos que se emitían en los bancos locales en aquella Rosario donde aun en los circuitos financieros lo artístico se hacía un lugar. El nombre de Luis Bras ocupa un privilegiado lugar en la Wikipedia de la animación en la ciudad.

A partir de Captura de Pantalla a los testigos rosarinos les quedará el rebote en la memoria de aquello que recuerdan a medias, intervalos en las películas en los cines donde la publicidad local tenía la mano de Luis Bras.

Pionero, maestro e inspirador. El primero en la ciudad que sistematizó una forma de enseñar la animación. Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes (UNR) y en la Escuela Provincial de Cine. Luis Bras y la primera TV en los archivos de Captura de Pantalla que, en este capítulo, cuenta con la invaluable colaboración del Centro Audiovisual Rosario.

Como bien cuenta Arnoldo Gualino en su blog allá por los años 50 en las vidrieras de la Tienda La Favorita y como forma de atraer al público, proyecta los goles de las jornadas de fútbol alternando con placas publicitarias de las ofertas de la tienda rosarina por excelencia.

El avestruz de Radicura

Utilizó la decoloración de la película con cloro, posteriormente pintadas cuadro por cuadro con tintas transparentes y collages
Sus trabajos representaron para la época, un cine creativo, novedoso y estético; entre 1967 y 1977 inicia lo que denominó de "Música Ilustrada"; temática aplicada a su film: "Toc, toc, toc...", del año 1965, original sincronismo de figura y fondo con un compás producido por el básico golpe de un lápiz

Otra de sus obras: “Bongo Rock”, 1969, dibujada manualmente a través de un rallado con púa de viejo tocadiscos, sobre película velada en 9000 fotogramas; enviada a participar del festival de cine en las Islas Canarias, algunas de ellas se pueden visibilizar en Youtube” apunta Gualino.

Se presentó este jueves en Antes de Salir (El Tres) el nuevo capítulo de Captura y en la presentación estuvo uno de sus discípulos, el cineasta Pablo Rodríguez Jáuregui, quien también se encarga de visibilizar la obra de Bras.

Captura de Pantalla, en ese segmento de microdosis que le toca estar al aire, genera de inmediato “el F5” de cada uno de nosotros, rebobinando el tiempo, la tele prendida, la sonoridad amable de la voz de Enrique Gallardo, la magia de Bras.