“La visión de la realidad como una pieza exótica que el diligente cazador-con-cámara debe rastrear y capturar ha caracterizado a la fotografía desde su comienzo”, escribió Susan Sontag en Sobre la fotografía (1973). Una lectura inversa de la escritora e intelectual estadounidense lleva al prólogo de El origen del pudor.

En el documental de Diego Fidalgo, es el hallazgo de un puñado de fotografías de mujeres en blanco y negro, “en un contenedor azul de tapa verde”, el que lleva al realizador-con-cámara a hurgar en “la realidad” de esas capturas.

El largometraje se estrena este jueves a las 20.30, en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, con entrada libre y gratuita; y se queda en la sala con funciones repartidas entre este viernes, sábado y domingo, y la próxima semana.

El origen del pudor
Puerta de ingreso al edificio de Chaume.

Fidalgo explicó a Rosario3.com que la curiosidad se repartió entre las imágenes en sí y en el hecho de que las capturas “tenían en el reverso el nombre de un oficial de justicia, una firma y un número de serie”.

La exploración se extendió hasta adentro del container en el que el también camarógrafo encontró negativos y otros documentos.

En pausa quedó el fortuito descubrimiento hasta que –“por otra casualidad”. el ex integrante del grupo de arte urbano En trámite se enteró de “un caso en la década del ’80 sobre que un tipo se dedicaba a hacer pornografía” y a quien detuvieron en marzo de 1982 en una causa ligada a la corrupción de menores.

Ese “tipo” era el abogado Alberto Felipe Chaume, “un personaje incómodo para la sociedad de entonces porque traía a la superficie cosas que sucedían”, en palabras de Fidalgo.

Allí comenzó entonces a tramarse El origen, “una radiografía de la obsesión de un hombre a lo largo de toda su vida, casi setenta años, primero coleccionando y luego produciendo él mismo el objeto de su obsesión y su deseo.”

Una investigación detectivesca

Los recortes del diario La Capital de la época, expedientes judiciales y jueces que habían pasado en el caso, así como también de policías que participaron en la investigación y posterior detención de Chaume, conformaron una “historia policial de investigación casi detectivesca” que funcionó como antesala de la película.

“Lo interesante del caso es que (Chaume) era un tipo que tenía una vida pública y una privada. Para la gente era una persona correcta, un abogado con vinculaciones y contactos; pero puertas adentro de su casa, se dedicaba obsesiva y compulsivamente a participar de fiestas y a fotografiar”, apuntó Fidalgo.

Según explicó el director, cuando detienen al citado abogado “le secuestran unas 20 mil fotografías, el trabajo de todo una vida”.

Una ficción fotográfica

Al tanto del caso, con abundante documentació. –y con las fotos en mano–, el realizador empezó a tejer una trama que le permitiera tanto llenar los agujeros de la historia, como así también campear el mutismo de quienes habían sido parte de la misma.

Pese a la negativa, una mujer policía (Mariana Pussafiume) que había participado de la detención de Chaume –“se había hecho pasar por una prostituta”– accedió no sólo a hablar sino también a participar del relato..

“Decidimos introducir algunas escenas que, de alguna manera iban hilando esas lagunas con espacios narrativos. Y se nos ocurrió tejer una historia en la que todo había empezado en su juventud, en Mar del Plata (porque algunas imágenes mostraban a una mujer en esa ciudad bonaerense)”, reveló Fidalgo.

Decentes en Liga

“La noticia de la detención de Chaume aparece en la portada de La Capital un viernes. Y el domingo, sale una nota de la Liga de la Decencia hablando del caso. De alguna manera, nosotros supusimos que había una vinculación ahí entre la detención y este organismo creado en el año 1963 y que, a lo largo de 30 años, fue censurando qué era lo que se podía ver y hacer. Un poco, marcando la conducta y la moral de la sociedad rosarina”, abundó el director.

Fidalgo advirtió que el documental no postula “ni una defensa, ni una cosa alegórica”: “Planteamos todos los actores que jugaron y los dejamos hablar a ellos”.

Las funciones

El origen del pudor, título ganador de la Convocatoria Espacio Santafesino 2012 en la categoría Desarrollo de Proyectos de Largometrajes, se exhibe en el cine público –además de la función de este jueves a las 20.30– este viernes a las 22.30; y este sábado y domingo, a las 20.30. Las proyecciones continúan la próxima semana.

Las entradas, a excepción de la première, que es gratuita, cuestan 30 pesos, y jubilados y estudiantes abonan 25.

Ficha técnica
Realización: Diego Fidalgo
Asistencia de dirección: Maximiliano Quintero
Guión e investigación: Diego Fidalgo y Maximiliano Quintero
Asistencia de producción: Paula Roel
Producción de contenidos: Melina Torres
Cámaras: Diego Fidalgo y Lionel Rius
Sonido: Santiago Zecca; Agustín Pagliuca y Fernando Romero
Postproducción de sonido: Santiago Zecca
Edición: Diego Fidalgo y Marina Sain
Fotofija: Gabriela Muzzio y Matías Sarlo
Música: Ezequiel Diz
Caracterizaciones: Marcelo Vera, Carolina Chiarelli y Laura Bianciotto
Maquillaje: Luciana Cavanagh
Vestuario: Cecilia Fidalgo
Diseño gráfico: Nicolás Lottici
Realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Espacio Santafesino. 

Cargando audio...