Con mas lluvia que sol, llegó la primavera. Y la estación de los parques, el amor, los estudiantes y los mosquitos también se presenta como una buena oportunidad para encontrarse con un puñado de libros que fueron lanzados en el último otoño-invierno. (Y, si febo asoma, leerlos al aire libre).

El último domingo, desde la Redacción de Rosario3.com compartimos una lista de libros de ficción –entre cuentos y novelas– y este domingo, le toca al rubro no ficción.

Abre la lista del rubro no ficción Emoción y sentimientos. No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan, de Daniel López Rosetti, editada por Planeta.

El autor califica la emoción como algo ancestral y automático, y define el sentimiento como un sistema procesado, con sus múltiples manifestaciones: amor, odio, fe, culpa, vergüenza, envidia y celos. Y pone el dedo en la llaga cuando habla de analfabetismo emocional. Nos han enseñado múltiples materias en el colegio, desde física y aritmética hasta geografía. Pero nadie nos enseñó esa gran asignatura pendiente: la detección y el manejo de las emociones.


Luna Park. El estadio del pueblo, el ring del poder, de Guido Carelli Lynch y Juan Manuel Bordón, editado por Sudamericana, aborda la historia del escenario mayor de la Argentina.

Por ese lugar pasaron las mayores figuras argentinas y del exterior: allí se veló a Gardel, pelearon los grandes boxeadores, se conocieron Perón y Evita, habló el papa Juan Pablo II y Sui Generis hizo su despedida.

Marihuana, del periodista Fernando Soriano (Planeta. es la historia de “una planta controvertida” y es, a la vez, un libro de aventuras, de viaje, de fiesta, de lucha, sanación y persecución, “que recorre desde el primer brote en estas pampas hasta los nuevos tiempos de revolución”.

Para los amantes gatunos, ¡Miau! Una guía para entender a tu gato, del veterinario y magíster en Etología y Ecologìa del comportamiento Ricardo Bruno, es una guía editada por Grijalbo para saber por qué los gatos hacen lo que hacen y para aprender a comportarnos con ellos.

El libro incluye “una guía felina de estilo y buenos modales”, primeros auxilios y una lista con los “Diez Mandamientos gatunos”.

Hackearán tu mente (Planeta), del escritor y periodista Ariel Torres. El libro avanza sobre “los trucos de ingeniería social que los piratas informáticos usan para cometer fraude, secuestrar archivos y robar tu identidad”, tal como reza el subtìtulo.

Para el autor es “imposible conocer cada artimaña, pero existe un método infalible para no caer nunca en la trampa de los estafadores de la era digital”. Y está en estas páginas.


A continuación, un ensayo y una investigación sobre economía, mercado y consumo.

Finanzas Pop. Todo lo que no vemos del dinero, de Mariano Pantanetti. En el libro editado por Aguilar, los fenómenos populares de la cultura se vuelven objeto de análisis para revelar cuánto tienen para decirnos la música, la arquitectura, la moda, los diarios y las revistas, sobre el fintech, los fondos de inversión, la bolsa de valores, los índices de mercado y otros conceptos financieros que se destacan en el mundo actual.

Le sigue Deseo consumido ¿Y si pasaras un año sin comprar? (Sudamericana), de Evangelina Himitian y Soledad M. Vallejos

Las periodistas investigan el fenómeno del hiperconsumismo en la sociedad actual a través de la experiencia personal pero también del análisis profundo de todos los aspectos que nos involucran en la vida cotidiana, aun aquellos que no pensamos al decidir "comprar".

En tren de saber más sobre los hábitos alimentarios, Cuatro comidas. Breve Historia Universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena (Planeta), de Nicolás Artusi.

El libro es el resultado de una investigación minuciosa que el periodista llevó adelante con un espíritu singular y atractivo  en el que se combinan la historia, la antropología, la literatura y los recuerdos personales.


En ¿Qué clase de criatura somos? (Ariel), Noam Chomsky aborda los aspectos fundamentales que definen nuestra condición humana: la exclusiva capacidad para el lenguaje, la naturaleza y los límites de la mente y las posibilidades del bien común en la sociedad y la política.

Pasando del ámbito del lenguaje y de la mente al de la sociedad y la política, concluye con un examen exhaustivo y una defensa filosófica de la postura que define como “socialismo libertario”.

Cierra la lista de recomendaciones Nací para ser breve (Sudamericana), de Gabriela Massuh cierra la lista de recomendaciones.

En este libro, la novelista tucumana compila las charlas/entrevistas que compartió/intercambió con María Elena Walsh a comienzos de los ’80, cuando a la le diagnosticaron un cáncer de huesos

Walsh debió internarse durante meses en una clínica, y  Massuh la acompañaba por la tarde. Para “paliar” ese tiempo de sanatorio, le propuso hacerle una serie de entrevistas para que contara su vida. Las charlas se extendieron más allá de la internación. Y vieron la luz ahora.