La primavera invita a salir, a hundir los pies en el pasto con el mate y, también, un libro entre las manos. En tren de recuperar algunos de los lanzamientos editoriales del último invierno (todos sería imposible) es que en la Redacción de Rosario3.com elaboramos una lista de diez títulos, entre novelas y compilaciones de cuentos.

Antes de ir al “decálogo” es preciso hacer dos aclaraciones. Uno: se trata de una lista acotada, por lo tanto, son bienvenidas las recomendaciones en los comentarios al pie. Y dos, de tan angosta, la lista deja afuera la categoría de “no ficción” que tendrá el próximo domingo su propia “selección”.

Las recomendaciones

La primera recomendación es para Escenas del delito americano (Sudamericana), es la novela gráfica que el Indio Solari lleva años escribiendo. El título es el más reciente de la lista: fue editado en los primeros días de septiembre.

En sus páginas, los dibujos del artista Serafín recrean las situaciones de una trama distópica, aún inconclusa, mítica para los seguidores del ex Redonditos de Ricota.

El crimen perfecto. Trece thrilers argentinos es una selección de Álvaro Abos que publicó Alfaguara también este septiembre. Se trata de trece cuentos argentinos sobre crímenes de algunos habituales cultivadores del género y otros, insospechados.

La lista incluye a David Viñas, Miguel Briante, Beatriz Guido y Germán Rozenmacher, entre otros y otras.

Y si de compilaciones de cuentos se trata, Emecé editó el último agosto Hace falta que diga. Relatos de amores varios. En el título de esta antología –como en el bolero– está implícito que lo que se silencia es a la vez evidente e indecible.

Viviana Rivero, Cristina Loza, Florencia Canale, Cecilia Absatz, Ana María Shúa y Ana María Bovo son algunas de las autoras incluidas en la compilación.


El apartado novelas incluye No pidas nada (Alfaguara), del autor y periodista rosarin. Reynaldo Sietecase  En la historia, un periodista de investigación viaja a Río de Janeiro para tratar de develar el pacto -aún vigente- entre militares argentinos y brasileños durante la dictadura.

En ella conjuga estas dos tramas paralelas para ofrecer una poderosa historia que cruza realidad y ficción; un thriller que desborda el género policial para avanzar sobre el pasado reciente y más doloroso del Cono Sur, y que coloca un foco impiadoso sobre las relaciones entre el poder, el periodismo y la justicia.

Nada es suficiente, de la escritora rosarina Lydia Carreras, aborda la violencia de género en la adolescencia. La novela publicada por Nube de Tinta tiene como protagonistas a Javier y Daniela, dos jóvenes que comienzan un romance que va resultando cada vez más asfixiante, hasta llegar a desdibujar completamente la personalidad de ella.

Cría de asesinos –editada por Seix Barral– marcó el retorno de Andrés Rivera al cuento: siete relatos escritos con su inimitable estilo hecho de parquedad y silencios, en los que la violencia y el erotismo imponen su sello.

En Chamamé (Random House), de Leonardo Oyola, el autor recupera el espíritu del ciclo “Cine de súper acción” para contar una novela salvaje sobre piratas del asfalto: mitad western, mitad road movie,

Publicada originalmente en España, ganó el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela policial duran te la Semana Negra de Gijón.


Desearás (Sudamericana) es la segunda novela de Erika Halvorsen, la autora de El hilo rojo. El libro retrata el triángulo amoroso que protagonizan dos hermanas, una historia "que las hundirá en lo más profundo de sus propios deseos, dando rienda suelta a su perturbadora fantasía".

Crónicas del desamor (Lumen), de Elena Ferrante, está integrado por tres piezas protagonizadas por mujeres. Y las tres indagan en el dolor femenino.

“El amor molesto” narra la relación de Delia con su mamá; “Los días del abandono” cuenta la historia de una joven madre de dos hijos que es abandonada por su pareja; . “La hija oscura” que cuenta cómo un encuentro lleva a una madre a cambiar las relaciones con sus hijas

Un reino demasiado breve (Random House), Mauro Libertella retrata la historia de Julián, el hijo de una típica familia progresista de clase media porteña que se piensa a sí mismo en relación con las mujeres a las que ha amado que es como decir, en relación con aquello que ha perdido.

La yapa

Cierra la lista de recomendaciones una reedición de Los cuentos completos de Saer que Planeta publicó el último julio, con prólogo de Fabián Casas.