Tres personas una de ellas policía, fueron imputadas este viernes por su vinculación con una banda dedicada a dar préstamos informales a tasas usurarias a gente que no puede acceder a créditos y luego exigir el pago de manera violenta.

Se trata de dos integrantes de la organización conocida como Los Colombianos, que operaba en la zona del Mercado de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás, investigada por balaceras y amenazas a personas que incumplieron los pagos. En tanto, la mujer policía fue acusada por encubrimiento.

Según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA) la acusación se desarrolló en la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Quedaron imputados José C. por los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en calidad de coautor en concurso real con usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo en carácter de autor”.

Rafael B. con los cargos de “usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo en carácter de autor”.

En tanto, la agente de Policía Liliana A. quedó imputada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público con encubrimiento por omisión de denuncia agravado por ser funcionario público”.

La fiscal Valeria Haurigot le atribuyó a los imputados varios hechos que están bajo investigación en una causa por la que podría haber más detenidos.

Luego, la funcionaria judicial pidió las medidas cautelares. El juez Héctor Núñez Cartelle ordenó prisión preventiva por el término de 90 días para José C., prisión efectiva por el plazo de ley para Rafael B. y una caución de $10 mil pesos y firma semanal en la Oficina de Gestión Judicial para la mujer policía.