Tres personas, una de ellas policía, serán llevadas a audiencia imputativa este viernes por integrar una violenta banda dedicada a dar préstamos informales a tasas usurarias a gente que no puede acceder a créditos. Esa organización, que opera en la zona del Mercado de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás, es investigada por balaceras y amenazas a personas que incumplieron los pagos. Hay varios miembros que aún no fueron detenidos.

Uno de los sospechosos es el ecuatoriano José C. y cayó detenido el miércoles pasado en una serie de allanamientos ordenados por los fiscales Valeria Haurigot, Pablo Socca y Federico Rébola. En esos operativos también fue aprehendida Liliana A., quien se desempeña en el laboratorio del Organismo de Investigaciones. La mujer fue liberada, pero también será imputada este viernes.

El tercer detenido es el colombiano Rafael B. Estaba prófugo y se presentó ante la Justicia este jueves. Está sospechado de ser quien encabeza la violenta banda, investigada por tentativa de homicidio, balaceras, amenazas y por usura.

De acuerdo a la investigación, se trata de una banda que se dedica a prestar dinero informalmente a gente con casi nula capacidad de acceso a crédito. A cambio, recibe bajas sumas de dinero durante un período de tiempo, por lo que terminan obteniendo una ganancia importante a mediano plazo. Según la investigación, la tasa anualizada que manejan es de hasta 360 por ciento. En casos de incumplimientos de esos pagos se ejecutaron –eso se analiza– balaceras y amenazas.