Una novedosa imputación se llevó a cabo en Rosario contra un taxista de 43 años que figura como titular registral de dos armas y una de ellas fue utilizada para un crimen ocurrido el 17 de mayo pasado en la colectora de Circunvalación y Juan XXIII (prolongación de Biedma), en la zona oeste de la ciudad. La acusación fue llevada a cabo por la fiscal de Homicidios Dolosos Valeria Haurigot, quien se valió de la base de datos del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (Saib) para determinar que esa pistola se había gatillado para matar a Nelson Vera Ramírez, un joven de 20 años que fue asesinado mientras trotaba con un amigo.

La audiencia se realizó el viernes pasado en el Centro de Justicia Penal. Allí, la fiscal explicó que Jorge Alberto Peralta está registrado en la Anmac como propietario y legítimo usuario de dos armas, una pistola Bersa calibre .380 y otra calibre 9 milímetros. El arma calibre 9 milímetros, según indicó, fue secuestrada por la Policía de Acción Táctica el 27 de mayo pasado en un operativo en Villa Gobernador Gálvez en el que se detuvo a un sospechoso. 

Según ponderó Haurigot, al momento de la incautación, Peralta no había radicado denuncia por robo o extravío de su Taurus calibre 9 milímetros. Sobre la base de datos forenses que aporta el Saib se pudo establecer que había relación positiva entre los cartuchos que tenía esa pistola con las vainas servidas halladas en la escena del crimen de Vera Ramírez. 

La fiscal también afirmó que ninguna de las dos armas registradas a nombre de Peralta en la Anmac fueron encontradas en su departamento de 1º de Mayo al 2400. Es más, en esa propiedad se secuestró una pistola calibre 9 milímetros semiautomática sin municiones, que no estaba inscripta a nombre de nadie

El taxista se defendió al decir que había vendido la pistola marca Taurus, aunque no acompañó dicha declaración con respaldo documental. Por su parte, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación le atribuyó la tenencia ilegítima del arma que estaba en su departamento y que no estaba inscripta. 

Al término de la audiencia, el juez Hernán Postma dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley a Peralta.