Un nuevo búnker de drogas fue derribado en Rosario. La construcción precaria donde se vendían sustancias ilegales en pequeñas cantidades está ubicada en Riobamba al 5000, la misma zona en donde tuvo lugar el primer derribo de un “kiosco” de drogas en el marco de la llamada ley de Microtráfico. Funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe brindaron detalles de la intervención.

El procedimiento se llevó a cabo este jueves a media mañana. Se trata del derribo de un bunker de drogas que fue detectado hace un par de meses en un operativo policial con detenidos. Se pudo constatar la actividad comercial ilegal, por lo tanto, la Justicia ordenó su demolición.

Alan Monzón

En el lugar, hace un mes, se tiró abajo el primer bunker desde la vigencia de la ley de Narcomenudeo, que permite a las fuerzas provinciales –fiscales y policías– investigar y desmantelar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades.

Al frente de la intervención, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni explicó que el derribo “es una forma de intervenir para pacificar un territorio, requiere de Inteligencia y coordinación con Fiscalía”.

“La ley —advirtió—no dice que hay que derrumbar bunker a lo loco, sino que hay que hacer una intervención de política criminal inteligente”, dijo, en diálogo con De boca en boca (Radio 2) y agregó: “En este caso, hubo una persecución en flagrancia, la Policía motorizada irrumpió en el lugar y presenció una actividad de comercialización de estupefaciente minorista”.

Alan Monzón

Consultado acerca de cuántos puntos de venta de droga existen en Rosario, el funcionario observó: “Te pueden decir que hay 200, 300 o 400, pero lo cierto es que hay que mapear, clasificar, establecer un orden de prioridades, cuáles están produciendo hechos de violencia”.

“Por la ley de Inteligencia sancionada recientemente se están constituyendo los organismos de Inteligencia que harán un mapeo, un relevamiento”, confirmó.