El presidente electo Javier Milei reunió este jueves primero a su futuro gabinete y después a otros integrantes de la mesa chica de su inminente gobierno para definir las primeras medidas del lunes, después del acto de asunción de este domingo.

Tras recibir el bastón de mando de Alberto Fernández, Milei hablará al mediodía en las escalinatas del Congreso. El mensaje, dijeron desde el entorno del libertario, es que se dirigirá "a la gente" y no a la Asamblea Legislativa, es decir "a la casta". Sin reparar que los diputados y senadores son, justamente, los representantes del pueblo (votados igual que el titular del Ejecutivo en las últimas elecciones pero para distintos roles).

La Libertad Avanza (LLA) también impulsa la idea de convocar a sesiones extraordinarias el lunes para mandar un proyecto de “ley ómnibus” (muchas normas dentro de una) en los primeros días de gestión. 

Ese mega proyecto contendría múltiples reformas de impacto: la mentada “reforma del Estado” para comprimir la administración pública (serían ocho los ministerios); un capítulo económico con desregulación, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y privatización de empresas estatales; y un último apartado político que proponga, entre otros puntos, la derogación de las Paso, según informó La Nación.

El texto del proyecto, aseguran distintos colaboradores del espacio, todavía es un “documento vivo” que circula por la cúpula libertaria y por los estudios jurídicos que colaboran con su redacción. Dentro de LLA algunos creen que es mejor apelar a decretos que pasar por el Congreso y otros consideran más prudente dividir el paquete en tres proyectos (la reforma del Estado, la reforma económica y la reforma política). 

Los ministros y la motosierra selectiva

 

Distintos ministros y funcionarios que formarán parte del gabinete del presidente electo se reunieron este jueves para analizar "la crítica situación" de diferentes áreas del Estado, la "implementación de acciones según su grado de urgencia" y sobre "los aspectos de la política de seguridad" que implementará el nuevo Gobierno, a tres días de la ceremonia de asunción.

"Durante el encuentro se trató la crítica situación que atraviesan las distintas áreas del Estado y la implementación de acciones según su grado de urgencia", detalló la oficina del presidente electo en un comunicado de prensa difundido a través de la plataforma X.

Asimismo, durante el encuentro "se discutieron distintos aspectos de la política de seguridad que se implementará a partir del 10 de diciembre".

La reunión se llevó a cabo por la mañana en oficinas de Avenida del Libertador 602, en el barrio porteño de Retiro, y participaron los futuros ministros del Interior, Guillermo Francos; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, de Capital Humano, Sandra Petovello; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

También se hicieron presentes el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el futuro portavoz presidencial, Manuel Adorni; la próxima secretaria de Comunicación, Belén Stettler; y quien tendrá a su cargo la administración del Banco Central, Santiago Bausili.

Por la tarde, Milei mantuvo una reunión con el diputado y exaliado José Luis Espert, con quien conversó sobre la situación económica del país.

"El año que viene arrancamos con una inflación del 15 o 20%", advirtió Espert en declaraciones a los medios tras salir del encuentro.



Por otro lado, el Gobierno electo anunció que el medico Estaban Leguizamo será el nuevo director del PAMI.

Actualmente Leguizamo se desempeña como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VI de PAMI en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Milei, que permanecía en el Hotel Libertador, donde reside desde mediados de octubre, asumirá el domingo con una ceremonia de traspaso de mando y actos protocolares que, en algunos aspectos, se ajustarán a las tradiciones, mientras que en otros se observarán peculiaridades surgidas de la impronta del futuro mandatario.