Mientras la Cámara de Diputados debatía en particular la ley de Bases, con la votación en general ya consumada, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, compartieron un almuerzo en el que, entre otros puntos, analizaron los pasos a seguir para el tratamiento del megaproyecto en la Cámara alta.

El encuentro tuvo lugar este mediodía, según confirmaron a este medio desde el entorno de la propia Villarruel, aunque señalaron que ya estaba pautado de antemano para tratar aspectos de la agenda del jefe de Estado que involucran a la vicepresidenta. Sin embargo, aprovecharon el almuerzo para evaluar las posibles estrategias del oficialismo para conseguir la sanción definitiva de la ley ómnibus y el paquete fiscal.

La reunión estaba prevista desde hace una semana, previamente a que se conozcan los tiempos legislativos de la ley Bases en Diputados, según especificaron fuentes cercanas a la vicepresidencia. La invitación fue cursada por la oficina de Villarruel para discutir, entre otros puntos, la coordinación de ambas áreas en la diagramación de los viajes oficiales del presidente al exterior, dado que la titular del Senado deberá asumir temporalmente la jefatura de Estado.

En paralelo al cónclave entre Villarruel y Karina Milei, los diputados oficialistas y la oposición dialoguista encabezada por el PRO y parte de la UCR le dio media sanción a la ley Bases y el paquete fiscal. Ambos proyectos deberán ser girados al Senado en los próximos días.

Cuándo podrían llegar la ley Bases y el paquete fiscal al Senado

 

El oficialismo buscará que los proyectos ingresen a la Cámara alta lo antes posible para lograr sellar su sanción definitiva antes de la convocatoria al Pacto de Mayo. Una vez que sea recibido por la vicepresidenta, deberá girarlos a las comisiones pertinentes.

El oficialismo deberá impulsar un debate cuasi exprés en comisión para conseguir un dictamen de mayoría la semana próxima. Luego, tendrá que esperar a que transcurran los siete días que estipula el reglamento de la cámara para que ambos proyectos lleguen al recinto.

Dado los tiempos legislativos, la discusión en el pleno del Senado recién podría comenzar la semana próxima. Mientras tanto, el Gobierno deberá delinear una estrategia para sellar su aprobación.

El objetivo del presidente Javier Milei es llegar al encuentro del 25 de mayo en Córdoba con ambas victorias, dado que se espera que allí logre rubricar un documento de 10 puntos de consenso con gobernadores, empresarios, dirigentes políticos y sindicalistas.

Diputados dio media sanción al proyecto de ley Bases y al paquete fiscal

 

Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso.

La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros.

Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal. En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota.