Mundialmente, se estima que 1 de cada 10 bebés nace prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Desde hace algunos años y en pos de crear conciencia sobre cuidados y necesidades, la Organización Mundial de la Salud junto a distintas organizaciones y asociaciones internacionales crearon el Día Mundial del Niño Prematuro o de la Prematuridad.

A su vez, en distintas partes del mundo se extiende la conmemoración durante toda la semana, este año desde el 13 al 17 de noviembre. En este aspecto, padres, madres, hospitales, organizaciones sin fines de lucro, profesionales de la salud, empresas, medios de comunicación, entre otros, participan de distintos eventos y actividades que colaboran con la toma de conciencia, la información y la reflexión.

La Prematuridad

Cualquier tipo de complicación a raíz de la prematuridad y la falta de madurez de algunos órganos, constituye la principal causa de muerte en el período neonatal. En América, alrededor de 1,2 millones de nacimientos ocurren de manera prematura, según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre ello, resaltan que "los bebés prematuros requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente". Por otra parte, resulta clave subrayar que existen distintos tipos de prematuridad, según el momento en el que se produce el nacimiento y el desarrollo alcanzado durante la gestación:

-Moderado tardío: Es el bebé prematuro con menos probabilidad de morir o sufrir patologías graves, se considera que casi está dentro del período de nacimiento, ya que nace entre la semana 32 y 37 de la gestación. Al nacer, quizás solo necesite un tiempo en la incubadora para terminar de respirar de forma adecuada.

-Muy prematuro: Nace entre la semana 28 y 32. Este bebé si necesitará pasar mucho tiempo en la incubadora mientras se terminan de madurar algunos de sus órganos. Tienen altas probabilidades de sobrevivir y quizás solo presenten defectos visuales o alguna dificultad de audición sin mucha gravedad.

-Prematuro extremo: Nace antes de la semana 28, son los bebés con menores probabilidades de sobrevida y pueden tener deficiencias en sus desarrollos, aunque existen casos en donde posteriormente hubo un crecimiento y desarrollo saludable.

Las y los bebés que nacen previo a la semana 37, deberán realizar un seguimiento integral de su crecimiento y desarrollo hasta los 6 años de edad.

Acceso irrestricto a las UCI: La campaña 2023

En 2023, el foco decidió ponerse en la integralidad de esos bebés y la importancia del contacto con sus familias durante sus períodos de internación y observación dentro de los cuidados neonatales. 

Por tal motivo, se resalta la necesidad de que madres y padres no sean considerados como visita y tengan acceso irrestricto a las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos (UCI). "Esta medida conlleva enormes beneficios para el desarrollo del bebé, ya que favorece el contacto piel a piel, la lactancia y el apego precoz, así como para las familias, en tanto reduce el estrés y la angustia", detallan desde el sitio web de la OPS.

En tanto, la Fundación Europea para la Atención de Recién Nacidos (EFCNI) tituló su campaña 2023 como “Pequeñas acciones con un GRAN IMPACTO. Contacto piel con piel inmediato para todos los bebés en todo el mundo”. En este aspecto, se recomienda que más allá de que en las primeras horas o días del bebé se requieran de muchos cuidados especiales; debe fomentarse el método canguro lo más prontamente posible.

"Nuestra propuesta es que el personal sanitario esté especialmente concienciado con las ventajas de este método, de forma que a la que el bebé prematuro que está ingresado en la UCI neonatal pueda ser tocado, que se facilite ese contacto con la madre y con el padre", destacaron desde su web oficial.

Dicho método implica colocar al bebé en posición vertical a la altura del pecho, logrando el contacto piel con piel tanto con la mamá como con el papá. Lo recomendable es que el bebé tenga posibilidad de estar en dicho contacto por al menos 8 horas cada día.