Con motivo de concientizar a partir del Día Mundial del Perservativo, conmemorado cada 13 de febrero, distintas organizaciones y asociaciones dieron a conocer resultados de encuestas acerca de las nuevas infecciones por VIH que continúan sucediendo. En tal sentido, se concluyó que el 98% de los casos se debe a que durante las relaciones sexuales no se utiliza preservativo.

En este aspecto, sólo el 17% de jóvenes y adolescentes son quienes utilizan siempre este método de cuidado y, de mujeres que usan preservativo vaginal, sólo el 30% usa siempre el peneano. A su vez, entre 2020 y 2021, la filial argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation), realizó una encuesta a 6814 adolescentes y jóvenes que detallaron que el 83% usaba preservativo "algunas veces" o "nunca".

En otro trabajo realizado por el Ministerio de Salud en donde se entrevistaron a 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, se reveló que sólo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió "nunca" y el 40% restante "a veces".

Nuevas infecciones por VIH

"El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales; este es un porcentaje promedio que incluye a todas las edades y géneros", indicó Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF.

Aun así, cada vez son más las y los adolescentes que se animan a consultar acerca de métodos incluso antes de iniciarse en las relaciones sexuales. Esto permite que los médicos consultados puedan informar acerca del correcto uso del preservativo así como del campo de látex.

En efecto, según el último Boletín N° 40 Respuesta al VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en la Argentina, entre 2012 y 2022, en los varones de entre 15 y 19 años hubo una reducción del 39% en la tasa de nuevas infecciones (casos cada 100 mil habitantes) en tanto en las mujeres de esa franja etaria disminuyó un 47,6%.

Por este motivo, los expertos señalan que la educación sexual integral (ESI) es fundamental, al igual que el comienzo de las consultas médicas en los inicios de la pubertad. Aun así, todavía queda un largo camino por recorrer para que sea equitativa y accesible en todo el país.

Por otra parte, se resaltó que "aunque los más jóvenes siguen siendo los que más se infectan con VIH y otras ITS, el no uso de preservativo se observa en todas las edades; por ejemplo, seguimos viendo personas con 50 años o más que se infectan".

Mitos acerca del uso del preservativo

En adultos mayores, "hay una idea falsa de que el uso del preservativo puede hacerles perder la rigidez que se había recuperado con el uso del sildenafil (popularmente conocido por su nombre comercial de Viagra)", señalaron.

Pero éste no es el único prejuicio que rodea al preservativo. Todavía persisten muchos mitos en cuanto a la anticoncepción en general, como la edad de inicio para su utilización, formas de usarlos, efectos adversos, anticoncepción de emergencia, entre otras. Por ello es importante realizar consultas cada vez que se necesita para informarse adecuadamente.

Otros mitos que se creen es que es más seguro utilizar dos preservativos al mismo tiempo; que sólo se debe colocar en el momento de la eyaculación; que no es necesario el uso en parejas estables; que disminuye la sensibilidad y el placer o que sólo deber ser usado para el sexo pene-vagina cuando en realidad las personas de todos los géneros y orientaciones sexuales deben usar preservativo para el sexo vaginal, oral y anal durante toda la relación sexual.

Consultar y cuidarse siempre

En la actualidad, la tecnología y las redes sociales son una herramienta útil para el acceso a la información sobre todo en las infancias y adolescencias; cada vez hay más médicas, médicos y personal de salud en general que las utilizan; pero la importancia está en que las y los adolescentes puedan identificar cuál es la información de buena calidad y siempre consulten con algún profesional.

Más allá del VIH, el uso de preservativo previene a las personas de todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y es el único método anticonceptivo que cumple esta función. Por otra parte, es importante aclarar que no todas las infecciones se manifiestan en el cuerpo de forma temprana. Es decir, una persona puede estar cursando una ITS y no tener ningún síntoma o lesión visible y aún así transmitirla durante las relaciones sexuales sin método de barrera.

Hay infecciones que se pueden diagnosticar por medio de análisis de sangre como HIV, HBV, HCV, sífilis, herpes y otras que se diagnostican a través de estudios de secreciones como flujo u orina, por ejemplo chlamydia, gonorrea, tricomoniasis.

Respecto del virus de papiloma humano (HPV), que también es una ITS que puede producir lesiones con diferentes tipos de riesgo y, si no se diagnostican a tiempo pueden volverse cancerosas; es fundamental realizarse controles ginecológicos y cumplir con el calendario nacional de vacunación.

 

Fuente: Télam.