Cada 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición. El acontecimiento surgió a partir de homenajear, en el día de su nacimiento, a José Hernández, autor del clásico "El Gaucho Martín Fierro" siendo obra cumbre de la literatura nacional.

A través de su escritura, Hernández inmortalizó la vida del gaucho, sus costumbres, experiencias y lenguaje. Este día suele celebrarse a través de distintas expresiones artísticas y gastronómicas que siguen recordando y profundizando la rica cultura que tiene Argentina.

Para ello, se eligieron tres recetas para preparar en casa y, de este modo, sumarse al festejo:

-Alfajores con dulce de leche

Ingredientes: 3 huevos grandes, 250 gramos de azúcar blanco, 200 gramos de harina de maíz, ralladura de 1 limón, 200 gramos de margarina, 1 cucharadita de esencia de vainilla, cantidad necesaria de harina leudante, 400 gramos de dulce de leche. Opcional: coco rallado o azúcar impalpable para decorar.

Preparación: Batir los huevos con el azúcar hasta que se integren. En otro bol, mezclar el harina de maíz, ralladura de limón, margarina y esencia de vainilla y luego añadir la preparación del azúcar con huevo. 

Batir hasta obtener una masa homogénea y, de ser necesario, ir añadiendo harina leudante hasta que la masa sea manipulable sobre la mesada u otra superficie lisa. Amasar hasta obtener una textura elástica. Luego armar pequeñas bolitas de masa y, con ayuda de un palo o rodillo, darle forma circular.

Precalentar el horno a 200° C. Enharinar y enmantecar una bandeja apta para horno. Hornear los discos obtenidos (aproximadamente 10 minutos o hasta que estén levemente dorados). Retirar y dejar templar. Untar cada tapa con dulce de leche y colocar otra por encima. Si se desea, para decorar se puede utilizar coco rallado o azúcar impalpable.

Alfajores con dulce de leche (thefoodtech.com)

-Empanadas norteñas de humita 

Ingredientes: Para la masa: 700 gramos de harina 0000; 1 taza de grasa vacuna líquida, 1 taza de agua, cantidad necesaria de sal. Para el relleno: 2 kg de choclo amarillo; 1kg de cebolla; 400 gramos de morrón rojo, 1 taza de puré de calabaza, 150 gramos de queso rallado, 2 cebollas de verdeo, 1 copita de licor de caña, cantidad necesaria de sal y pimienta, y aceite de maíz.

Preparación: Mezclar harina y sal en una mesada y ahuecar el centro. Allí colocar la grasa licuada (debe estar a temperatura ambiente) junto a 3/4 partes de agua. Comenzar a mezclar desde adentro. Si se necesita, añadir más agua. Amasar hasta formar un bollo liso y dejar descansar. Luego cortar discos de aproximadamente 14 centímetros de diámetro.

Para preparar el relleno, desgranar el choclo y reservarlo. Luego, en una olla, colocar aceite de maíz y cocinar la cebolla y el morrón previamente cortados en cubos pequeños. Salar y cocinar por 10 minutos. Luego añadir el choclo desgranado y continuar cocinando por 15 minutos. 

Añadir la copita de licor, dejar evaporar el alcohol y cocinar 10 minutos más. Salpimentar y colocar el puré de calabaza. Luego de unos minutos, agregar la cebolla de verdeo y, al retirar del fuego, el queso rallado. Integrar todo y dejar enfriar.

Armar las empanadas y llevarlas al horno fuerte hasta que la masa esté cocinada, o freír en sartén con aceite caliente.

Empanadas norteñas de humita (recepedia.com)

-Pastelitos de membrillo

Ingredientes: 500 gramos de harina 0000, 200 gramos de manteca, 250 mililitros de agua, 1 pizca da sal, 1 cucharadita de jugo de limón, 50 gramos de fécula de maíz, 300 gramos de dulce de membrillo, 1 taza de aceite, 100 gramos de azúcar, 120 mililitros de agua. Si se desea, grageas de colores para decorar.

Preparación: En un bol, colocar harina y sal. Mezclar con batidor manual. Agregar 100 gramos de manteca y mezclar hasta obtener una textura arenosa. Agregar de a poco el agua y limón, amasando hasta lograr una textura firme. Envolver en film y dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.

Luego estirar con palo de amasar creando un rectángulo de 3 milímetros de grosor. Untar manteca y espolvorear fécula de maíz. Doblar por la mitad. Volver a estirar con el palo de amasar y repetir el proceso en cada capa. Dejar reposar 30 minutos en la heladera.

Estirar luego con palo de amasar y cortar en cuadros de 8x8 cm aproximadamente. Colocar un cubo de dulce de membrillo en el centro. Humedecer alrededor del dulce. Cerrar con otro cuadro de masa doblando los bordes sin juntar las puntas.

Calentar aceite en una sartén y freír los pastelitos. Agregar aceite sobre el pastelito para que se abra el hojaldre. Es importante que el aceite no esté tan caliente para que el pastelito no se dore rápido y la masa pueda cocinarse bien. Una vez cocinados, dejarlos reposar sobre una rejilla y, en caso de desearlo, colocarle grageas de colores para decorar. También puede añadirse almíbar (Se hierve azúcar y agua en una olla y luego se coloca sobre el pastelito).

Pastelitos con membrillo (recetin.com)