¿En qué consiste el teletrabajo?

Sus fundamentos, sus ventajas para las empresas y aspectos negativos que debemos tener en cuenta al momento de su implementación

     Comentarios
     Comentarios

En tiempos en los que se busca reducir el tráfico en las ciudades para evitar la contaminación ambiental mientras nos trasladamos de forma sostenible y segura deberíamos, además de concientizar, poner en marcha iniciativas y recursos como el teletrabajo ayuden a ahorrar no sólo dinero, sino ahorro energético.

¿De qué se trata?

El teletrabajo se puede entender como un método de trabajo que conecta al trabajador de forma online con la oficina y con sus compañeros, permitiéndole realizar el mismo trabajo que realiza en el lugar de trabajo desde su domicilio sin tener que desplazarse físicamente.

El teletrabajo es tan flexible que se puede desarrollar de diferentes formas: como trabajo a jornada completa, a media jornada, estacional o incluso esporádicamente, ya que, debido a las diferentes herramientas online que existen, es posible conectarse desde cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo: vídeo conferencia, webs corporativas, intranet, programas en la nube, audio digital, centrales virtuales, correo electrónico, mensajería instantánea o incluso las redes sociales, nos permiten interconectar con nuestro trabajo de manera continua.

En esta infografía de Splashtop se propone comenzar poco a poco con el teletrabajo para poder ir observando los beneficios que supone, para ello busca promover el viernes como día del teletrabajo en las empresas. Como datos destacables, el 78% de los directivos creen que una jornada flexible ayuda a retener a los empleados, mientras que el 86% de las personas que trabajan desde casa afirman haber aumentado su productividad.

Ventajas

Autonomía. Los empleados pueden desempeñar su trabajo sin moverse de casa, siendo ellos mismos gestores de su tiempo y organizadores de sus tareas.

Flexibilidad. Permite conciliar con sus familias o incluso con otra serie de intereses particulares. Por otra parte, esto ayuda a la inclusión en el mercado laboral de personal cuya movilidad es reducida o con discapacidades.

Productividad. Se ha demostrado en diversas empresas donde se ha incrementado que existe un incremento de la productividad, debido a la implicación del empleado en este tipo de proyectos donde ha aprendido a gestionar mucho mejor su tiempo de trabajo.

Ahorro. La empresa gana en alquiler de espacios, calefacción, electricidad… Y tanto esta como el trabajador (desplazamiento, comida…) ganan en tiempo y dinero invertido para solventar una jornada laboral actual. También se reducen los gastos los costosos viajes de empresa.

Ecología. Pero sobre todo quien más gana es el medio ambiente al bajar el volumen de automóviles en las calles en horas punta. 

Salud. Se reducirían los accidentes de autos y por lo tanto las víctimas. Además, al bajar la tasa de contaminación habría menos afectados por enfermedades respiratorias y se reduciría el estrés que conlleva el tráfico diario.

Uso de comunicaciones unificadas. Las conexiones online y toda la tecnología actual permiten mejorar el trabajo a distancia con herramientas que mantienen la conexión constante y que incluso fomentan la colaboración, tanto en esfuerzo como en ideas innovadoras.

Apoya la transformación de la cultura organizativa. El teletrabajo ayuda a cambiar la cultura de las empresas adaptándolas a los tiempos actuales y conectándolas con las tendencias sociales.

Aspectos negativos

Para que este tipo de sistema funcione si deberemos prestar atención a aspectos determinados como:

Autodisciplina. Es preciso que nosotros mismos auto controlemos nuestra productividad, aunque actualmente en las oficinas ocurre prácticamente igual. Por otra parte la coordinación por parte de responsables superiores siempre estará presente aunque sea de forma remota. Es importante también mantener la concentración en casa, habilitar un espacio y mantener un mínimo horario de trabajo y no aceptar interrupciones durante el mismo.

Sensación de aislamiento. La falta de comunicación directa con otros compañeros podría producir efectos psicológicos adversos. En este sentido, las empresas pueden organizar encuentros esporádicos, ya sea de trabajo o bien solo para socializar, donde los empleados retomen el contacto entre ellos.

Motivación de personal. Las empresas deben hacer un esfuerzo por mejorar la motivación en sus trabajadores y más si es a distancia. Para ello es fundamental la utilización de técnicas de marketing que ayuden a afianzar la marca y sus valores entre sus empleados para conseguir un ‘engagement’ entre ambos similar al que buscan las marcas con sus clientes.

Comentarios