La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó esta semana la Diplomatura de Pregrado en Gestión del Desarrollo Regional para funcionarios públicos del nivel nacional, provincial y municipal; dirigentes, técnicos y personal del sector empresario. 

En un contexto internacional complejo, se requiere compilar diagnósticos y esfuerzos académicos para apoyar a la Argentina, especialmente en la Región Centro y el Gran Rosario, para eliminar desigualdades territoriales y sociales. El desarrollo regional está experimentando cambios significativos debido a la diversificación productiva, la incorporación de nuevas tecnologías, la economía circular y la transformación 4.0.

Por eso, esta iniciativa destinada a generar profesionales capaces de gestionar iniciativas para el desarrollo regional se llevará a cabo en modalidad combinada, y tendrá como docentes a especialistas de renombre en la materia de las tres universidades públicas de Santa Fe, además de contar con referentes de las disciplinas vinculadas de la UTN, gobiernos y organismos de cooperación y asistencia.

La iniciativa se centra en la actualización de los aspectos teóricos relativos al desarrollo regional y promueve la colaboración activa con actores clave en la región. Además, se presenta como una herramienta de gran valor para formar profesionales comprometidos con el progreso y bienestar de las comunidades locales.

La presentación de la Diplomatura estuvo a cargo del Rector de la UNR, Franco Bartolacci, el Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Darío Maiorana, el Director del Programa de Infraestructura Regional para la Integración, Juan Carlos Venesia, y por el Director de la Diplomatura en Gestión del Desarrollo Regional, Juan Marcos Aviano.

Presentación de la nueva diplomatura de la UNR

“Pensamos estas herramientas como un aporte para el desarrollo de nuestra sociedad. Multiplicamos en los últimos 4 años la propuesta académica de la Universidad, sumando más de 180 trayectos de formación diferentes. Entendemos que el desafío es integrar áreas que no estaban contempladas en la propuesta académica, y este me parece que es un buen ejemplo en esa dirección”, explicó el rector Franco Bartolacci y agregó: “ Tengo el interés que estos espacios que se proponen a fortalecer el diálogo entre el sector público y privado sean también un dispositivo que sirvan para cambiarle la vida a la gente”.

Además, el rector Bartolacci destacó la importancia de que los actores relevantes del sector público y privado puedan participar de estos espacios. “Buscamos que la UNR esté cada vez más presente en el territorio y que se involucre con las necesidades de nuestro sector productivo local y regional”, comentó.

A su turno, el Director del CEI, Darío Maiorana, recordó que "el Programa de Infraestructura fue y es desde hace 12 años, un gran espacio para articular con todos los gobiernos, las empresas y organismos, y una nueva Diplomatura, la tercera que genera, va en el sentido que proponemos: más vinculación con la sociedad":

Por su parte, Juan Carlos Venesia, recordó que "nuestro actual Rector y también el entonces Rector Maiorana, son defensores de la universidad abierta a la comunidad, y desde el PIR y el IDR agradecemos la posibilidad de seguir promoviendo estos espacios de diálogo y trabajo común".

Por su parte, Aviano agradeció "al Consejo Superior, al Rector, y a cada institución y profesionales y académicos que aceptaron sumarse a esta propuesta académica, que tratará de actualizar los conceptos de desarrollo, construir nuevas ideas de desarrollo regional de manera integrada y con el diálogo como premisa, destacando que la gestión de las políticas públicas son la base para lograr que el desarrollo que hoy se discute, sea el que nos permita mejorar las condiciones de vida de la sociedad".

En la actividad de apertura, además estuvieron presentes el Presidente del Enapro, Guillermo Miguel, el Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de Santa Fe, Jorge Simón, el Intendente Municipal de Pérez, Pablo Corsalini, la Intendente Municipal de El Trébol, Natalia Sánchez, la Concejala de Rosario, Susana Rueda, el Director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, el Director del ECOM, Ricardo Kigsland, el Presidente del Instituto de Desarrollo Regional, Carlos Jaskielof, además de representantes de cámaras empresarias, gobiernos locales, agencias y asociaciones para el desarrollo de la región, y docentes de la carrera y otras ofertas académicas de la universidad.

La Diplomatura en Gestión del Desarrollo Regional se organiza en diez módulos de cursado presencial/a distancia y la instancia de evaluación final. Entre los objetivos se destaca la necesidad de capacitar a los participantes en las herramientas y enfoques más actualizados para comprender y promover el desarrollo regional en el ámbito público y privado, como así también, fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos con el fin de fortalecer la cooperación y la sinergia entre los actores clave.

También, busca la promoción de prácticas sostenibles y responsables en la gestión del desarrollo regional, en línea con los desafíos actuales de equidad e inclusión social. La modalidad de dictado será presencial y a distancia, con una duración de 2 cuatrimestres (de marzo a noviembre). Para obtener más información sobre la Diplomatura en Gestión del Desarrollo Regional, puede ingresar al portal www.programainfraestructura.unr.edu.ar en la Sección “Diplomaturas”.-