Según el relevamiento periódico de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Canasta Básica Alimentaria en Rosario alcanzó el valor de $ 77.119 para un adulto en diciembre de 2023. Esto representa un aumento del 34% con respecto al mes anterior.

Los investigadores de la UNR especificaron que “se trata sólo de alimentos” ya que esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

El informe analizó que luego de la desaceleración en el aumento de la canasta básica que se observó en el mes de septiembre con un incremento del 18,9% y que se ratificó en octubre con un aumento del 9,5%, para el mes de noviembre se interrumpió esa tendencia con un nuevo incremento del 19,0% de la canasta y, finalmente en diciembre, se observa una aceleración con un incremento del 34%.

Aumentó un 34% la canasta básica

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios en términos porcentuales fueron los “Aceites y grasas” (77,1%), los “Cereales y derivados” (76,6%) y las “Legumbres” (68,3%).

En el mismo período, si se toma como referencia la Canasta Básica Alimentaria para un adulto equivalente, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron las “Carnes” ($7.429), las “Frutas” ($2.817) y los “Lácteos” ($2.387).

Finalmente, la Usina de Datos de la UNR detalló que en diciembre la jubilación mínima, la pensión para el Adulto Mayor y Salario Mínimo Vital y Móvil aumentaron un 21% lo que representa una disminución en términos de los valores de la Canasta Básica Alimentaria de -9,8%.