Desde este lunes, a partir de un DNU del Gobierno nacional, se desregula el precio de la yerba mate. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejará de ser el encargado de fijar los valores asignados a la producción. De este modo, se genera una incógnita en torno al costo/beneficio de la hoja verde y, también, al precio del paquete del producto procesado del que resulta la infusión más popular en argentina.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el productor yerbatero Jorge Butik, titular de la empresa Dulce beso, definió a la situación como “compleja”, porque “no hay precio de referencia”, aunque destacó que la medida termina con la política de “precios cuidados” que imponía al sector industrial un valor. “Eso obligaba a bajar los precios”, indicó el también referente de la Federación Agraria de Misiones.

Ante la consulta sobre si la desregulación impulsará un aumento en el valor que pagan los consumidores, Butik sostuvo que (aún con una suba) “sigue siendo la infusión más barata: “Con un kilo de yerba y un mate mediano, se pueden tomar hasta 20 litros de mate”.

Butik, que se manifestó crítico con las políticas del INYM, sostuvo que “para los productores, la desregulación es una medida difícil y complicada, porque siempre se tuvo un precio de referencia del kilo de hoja que, hasta el 31 de marzo, era de 260 pesos. Logramos que suba a 370 pesos y, ahora hemos convenido un mínimo 400 pesos”.

Para el entrevistado, con la medida “se termina la política de precios cuidaos que obligaba al sector industrial a establecer un valor” y eso, “a bajar los precios”. “Hoy el sector puede imponer sus precios y permite a productores e industria cobrar lo que se debe”, puntualizó.

Un largo proceso hasta el mate


Butik defendió la suba de precio en el kilo de yerba al asegurar que “ninguna infusión rinde tanto”. La planta de yerba mate está apta para la cosecha luego de cuatro años de ser plantad. Y si a ese proceso se le suma una molienda y estacionado artesanales, puede llevar hasta seis años en llegar al envasado.

Cinco mil pesos no es un precio caro para el kilo de yerba si se piensa en todo ese proceso y en el hecho de que, con esa cantidad, en un mate mediano, de 50 gramos, se pueden tomar hasta 20 termos de un litro de agua”, advirtió Butik.