Newell's está contra las cuerdas. En esa situación lo pusieron al AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados, que le están reclamando el depósito de unos 24 millones de pesos para saldar la deuda con el plantel y de esa manera habilitar su debut en la Superliga. El plazo vence el próximo miércoles 23 y en Buenos Aires aseguran que el plan de pago que ofreció el club del Parque será rechazado por el secretario general del sindicato Sergio Marchi. En ese marco, después de mucho tiempo hizo declaraciones el vicepresidente leproso Cristian D'Amico, que en contacto con el programa Zapping Sport, que conduce el periodista Luis Ricossa en Radio 2, dio detalles de la estrategia que tiene la institución para poder arrancar la competencia.

D'Amico empezó hablando de la difícil situación que atraviesa Newell's de cara al inicio de la Superliga, indicó: “Tenemos varias alternativas para pagar la deuda, pero hoy no tenemos ninguna cerrada”. Y aclaró que “la idea es no vender a (Milton) Valenzuela”.

"No se usa la misma vara"

Después, el vicepresidente ensayó una crítica: “Lo que vemos es que no se usa la misma vara para analizar la situación de los clubes; Newell's no le debe un centavo a la AFA y hay otros clubes que le deben hasta 70 millones a la AFA”, expresó.

El vice rojinegro confirmó que “hoy Newell's tiene una deuda de entre 22 y 24 millones de pesos con los futbolistas”. Y luego se encargó de aclarar que “más de la mitad de la deuda eran primas del 2015 que (el ex presidente Jorge) Riccobelli no pagó”.

Sobre las alternativas que la entidad del Parque está tratando de activar para saldar el pasivo con los jugadores, graficó que “la plata se cuenta cuando está en el banco o en el cajón; hoy depositamos una suma de dinero, pero todavía no alcanza”.

D'Amico detalló que “la propuesta es pagar unos 15 millones de pesos y el resto en tres cuotas. Es algo más que razonable, más teniendo en cuenta que hace dos meses Newell's debía 41 millones”. De todos maneras, esta propuesta sería rechazada por Agremiados, que pretende que el dinero sea depositado en su totalidad en la cuenta del gremio.

“Lo que pasa es que el club sigue su vida, no es solamente pagarle a Agremiados; hay que pagarles a los empleados, cubrir el costo operativo para que el club abra sus puertas todos los días”, explicó el directivo.

Cuando a D'Amico le preguntaron si es cierto que están contemplando la ayuda de otros clubes del fútbol argentino, respondió de manera contundente: “La idea no es esa y no es lo que pretendemos; vamos a arreglar solitos nuestros problemas”, tiró.

También descartó el auxilio de una financiera cercana a la Superliga, como se deslizó en los últimos días: “Lo de la financiera fue algo que se tiró a principios de semana, pero nunca se avanzó sobre una propuesta real en ese sentido”.

El vicepresidente leproso ratificó que “el miércoles 23 vence el plazo que tenemos para pagar”.

"Un contrato que será histórico"

D'Amico se mostró entusiasmado con el contrato que Newell's firmará con la marca TBS: “Estamos consiguiendo un contrato que va a ser histórico, ya lo vamos a nunciar en su momento”, adelantó.

Y anticipó que “TBS va a traer un espónsor, del que Newell's también va a cobrar mucho dinero. Está todo incluido en el contrato”.

Sobre la cantidad de partidos (5) que a Newell's lo programaron para jugar lunes en este primer semestre de la Superliga, el dirigente leproso señaló: “Nosotros quisiéramos jugar todos los domingos, no estamos conformes para nada con que nos hayan puesto tantos lunes, pero hoy no queremos hablar mucho de eso porque la prioridad es resolver el tema de Agremiados”.

Acerca de su situación personal después del ataque a balazos que puso en riesgo su vida y la de su hijo, comentó que “en realidad uno nunca se alejó por completo, siempre estuve pendiente y tomando decisiones también, pero hoy el club requiere de que todos los dirigentes estemos al ciento por ciento para resolver los problemas”.

“Hoy tengo más garantías, el Estado provincial ha hecho todo lo posible para mi tranquilidad y la de mi familia”, reconoció.