Fuerte reclamo de la agroindustria por infraestructura: "Todos los años estamos igual"

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, fue contundente durante el remate del primer lote de soja. Malestar de los empresarios por la ausencia del Gobierno nacional

     Comentarios
     Comentarios

En el marco del remate del primer lote de soja que se realiza todos los años en la Bolsa de Comercio de Rosario, para dar inicio formal a la comercializació de la nueva campaña, los discursos se llevaron todas las miradas. Y, por supuesto, la voz de la agroindustria estuvo representada por el presidente de la entidad anfitriona, Miguel Simioni, que criticó con altura y dureza la falta de inversiones en infraestructura para un sector que aporta la mayor cantidad de divisas.

"Hace un tiempo se miraba con utopía llegar a los 100 millones de toneladas y finalmente se llegó, pero eso no fue acompañado con inversiones de infraestructura necesarias para el sector", fustigó en un pasaje de su discurso.

Y agregó: "Todos los años estamos igual. Debemos trabajar para que esas inversiones puedan realizarse de una manera seria porque no puede ser que la producción salga por camino de tierra y llegue a los puertos por un ripio".

Al respecto, Simioni expresó un deseo que todo el interior productivo viene manifestando: "que federalismo no sea una palabra, sino algo tangible por el bienestar de todos los argentinos". Cabe destacar que el Gobierno nacional "brilló por su ausencia" en el remate del primer lote de soja. La falta de representantes importantes en un evento tran trascendentel para el sector y el país, teniendo en cuenta todo lo que genera la cadena sojera, no cayó bien en el empresariado.

Cuando se habla de infraestructura, Simioni explicó que además "se necesitan reglas claras internas y también para los mercados externos, los que tenemos conquistados y los que debemos conquistar".

Ante un auditorio colmado, el presidente de la BCR fue contundente a la hora de reclamar obras.

Elogios para los productores

"El año pasado, en este mismo lugar, lamentábamos la pérdida de millones de toneladas y divisas que no igresaron en nuestro país por una sequía violenta. Debíamos redoblar esfuerzos para esta campaña y el productor dio vuelta la página y volvió a apostar. Hoy esperamos 50 millones de toneladas de soja, más de 50 millones de maíz y unos 14 millones de trigo. Entendemos que debemos acompañar a ese interior productivo que tanto forjamos y tenemos que defender", destacó.

Guiño a Pullaro

A la hora de referirse a la provincia de Santa Fe, el máximo referente de la BCR recordó que durante la campaña electoral realizada en 2023, desde la entidad se le otorgó a cada candidato a gobernador una agenda con trabajos a realizar pensando en maximizar el potencial del sector. Tras la victoria y asunción de Maximiliano Pullaro, presente en el evento, el propio Simioni reconoció que la predisposición y gestión del actual mandatario.

"Tengo que agradecerle al Gobernador porque el trabajo que han tomado, lo han hecho de manera seria y rápida. Hoy podemos decir que la variante de la Ruta 91 está avanzada, y el camino entre las localidades de Arroyo Seco y General Lagos también", remarcó.

El primer remate de soja se pagó 610 mil pesos. 

"No pedimos planes sino infraestructura"

El gobernador Maxilimiano Pullaro tomó la palabra antes del remate formal y fue contundente con la defensa del federalismo, y reclamó enfáticamente la necesidad de infraestructura acorde para la producción de la región y de la que llega a los puertos de una amplia zona del país. Dijo que en los productores no fugan divisas e reinvierten en producción y trabajo.  

Pullaro aseguró que "somos gente que no fuga, que no se lleva plata de la provincia, que la invierte".

Comentarios