Según los especialistas, estamos asistiendo al brote más importante de casos de dengue de los últimos 15 años en América Latina, junto al que se dio en Brasil. En particular, en Rosario la cifra de infectados llegó a 12 mil y hay cuatro nuevos fallecidos en la provincia durante las últimas horas. 

"La situación en Rosario es difícil. Es de las ciudades que más casos tenemos de acuerdo a la cantidad de habitantes", dijo Ignacio Mangiamelli, director de políticas intersectoriales. 

De todos modos, hay un buen indicio: "Si bien veníamos en un pico ascendente, en las últimas tres semanas ha mermado un poco. Tuvimos entre 2.300 y 2.400 casos algunas semanas atrás y en la anterior tuvimos 1.300 y en esta la tendencia es descendente. Pero sigue siendo preocupante",

En el mismo sentido, hizo una importante aclaración respecto de la vacunación: "En este contexto es controversial, quien ha cursado la enfermedad va a tener que esperar. Hay un tiempo que se recomienda aguardar antes de la vacunación. Lo importante a tener en cuenta en el contexto del brote actual, la vacunación masiva hoy no es una solución viable"

Y agregó sobre los motivos de su advertencia: "Por las dos dosis que deben aplicarse, más el tiempo determinado para la aparición de anticuerpos, estamos hablando de 120 días, por eso en este contexto de brote no es prioritario". 

Luego, aclaró: "Si es importante el análisis que se obtenga de países como Brasil, que está haciendo una vacunación masiva, que podríamos llevar adelante a fines de este brote, previendo lo que podría pasar el año siguiente". 

Y cerró: "Con la eficacia que tiene la vacuna verificada siempre es importante vacunarse. Puede permitir que la sintomatología sea más leve".