Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario advirtieron que habrá un aumento del precio de la carne, y en consecuencia del pollo y el cerdo, que ascenderá entre un 30 y un 40 por ciento en los próximos meses. Se debe a que este sector no acompañó los aumentos de la mayoría de los rubros, producto de la sobre oferta que trajo la sequía, y el año electoral también es un factor que influye.

El referente de la sociedad de carniceros de Rosario, Juan Ramos, recordó en contacto con La primera de la tarde (Radio 2) que “la carne en febrero pasado tuvo un aumento del 40 por ciento y después se estabilizó hasta hoy en día. Eso va formando un acumulado que en algún momento habrá que compensar”.

Consultado en torno a por qué no hubo aumentos desde entonces, Ramos explicó que “esto obedece a la sequía, que hizo que haya mucha hacienda que se ha llevado a faenar y haya una sobre oferta. Lo que produce que el precio esté estabilizado, y estamos en una meseta desde entonces”.

De esta forma, Ramos advirtió que “no hay duda que habrá aumento”, y consultado sobre cuándo y qué porcentajes se prevén lanzó: “Seguramente el aumento será en septiembre u octubre, quizás de forma paulatina. Estimo que el aumento será entre 30 y 40 por ciento, porque los costos han subido en todo lo demás”.

Luego desglosó: “La carne depende de oferta y demanda, y en este momento es mucha la oferta. Pero hay que sumar los costos al productor. Criar animales sale muy caro, y viene aumentando la nafta, que cuesta al trasporte del campo al frigorífico, y de ahí a las carnicerías”.

Consultado en torno al cerdo y el pollo, sobre el primero recordó que “tuvo algunos aumentos. Fueron bajos de un 3 por ciento”, y el pollo “tuvo un incremento, pero después bajó y se estabilizó”.

Entonces destacó la correlación entre los tres productos de su sector: “Si la carne vacuna se mantiene, es difícil que el cerdo y el pollo corran por su cuenta. De esta forma, con el aumento seguramente acompañarán, puede ser antes o después”.

“También está el tema político de que es un año de elecciones, que juega mucho en el tema”, apreció.