Este 2024 los docentes argentinos encaran uno de los inicios del ciclo lectivo más conflictivos en años. Si bien cada comienzo escolar suele ser problemático debido a desacuerdos salariales entre los docentes y las autoridades provinciales de las que dependen, esta vez, la situación se tensó también a nivel nacional ante la falta de una una paritaria de referencia y la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y del Plan 25. Así las cosas, este lunes sólo en seis jurisdicciones hay clases debido al calendario escalonado y la medida de fuerza de Ctera.

De acuerdo con el calendario escolar oficial, las jurisdicciones que tenían que comenzar el ciclo lectivo este lunes eran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe; pero lo hicieron las seis primeras que se acoplaron al paro nacional convocado por Ctera y sumaron sus propios reclamos a sus gobierno provinciales.

En tanto, las escuelas de La Rioja tienen previsto comenzar las clases este martes; mientras que en Santa Cruz el ciclo lectivo 2024 arranca el jueves y el viernes, 1 de marzo, se iniciará en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes 4 de marzo en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a comenzar este lunes pero aplazaron las fechas.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.