Como ya es una costumbre, el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto de cada año y en este 2021 al mirar el calendario la fecha exacta marca 15 de agosto.

En la Argentina, se conmemora en agosto desde hace más de cincuenta años, pero la fecha cambió con el paso del tiempo. La actual fue establecida por el Congreso Nacional en 2013, tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que pidió trasladar el día del niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas de ese año.

Hasta allí se festejaba en los segundos domingos de agosto, y previamente, de 1958 a 2003, se celebró los primeros domingos del mes.

En otros lugares del mundo, la fecha es distinta: la ONU fijó el 20 de noviembre como el día internacional de los derechos del niño, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.

Será otro festejo atípico, el segundo durante la pandemia de Covid-19, así que la situación sanitaria de ese momento, en pleno invierno, será determinante para evaluar la mejor manera de celebrarlo.

A partir de la reciente actualización del decreto provincial, en Santa Fe está permitido el encuentro entre personas, siempre que no superen los diez integrantes en un lugar cerrado. Y si bien al aire libre es menos problemático y se permite un numero mayor, todo puede cambiar hasta el 15 de agosto.

Hasta hace pocos días, en las zonas con alto riesgo epidemiológico se permitían los encuentros sociales al aire libre, pero no las reuniones sociales en lugares cerrados. Por lo tanto, habrá que cuidar esos espacios haciendo buena letra.

Cambio de nombre: Día de las Infancias

 

Desde el año pasado, surgió la iniciativa gubernamental de cambiar el nombre de “día del niño” a “día de las infancias” para que resulte más inclusivo.

Así lo explicaba en un comunicado de la celebración anterior de este día el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner: “Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”