En medio de otra semana de paro docente atravesada por el desacuerdo salarial entre los trabajadores y la Provincia, y las críticas de la Casa Gris por el alto porcentaje de ausentismo, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, descartó este lunes que el gobierno provincial considere reinstaurar el presentismo en la docencia. Además, de cara a la nueva discusión paritaria, reprogramada para la semana que viene tras la confirmación de las medidas de fuerza de Amsafé, reconoció que “probablemente” el sueldo docente no alcance para cubrir las necesidades, “pero son las condiciones que podemos sostener”.

En la segunda semana con huelgas tanto en escuelas públicas como privadas, el funcionario reconoció que tenía “toda la expectativa” de poder “torcer esta situación” y que las clases este año comiencen en tiempo y forma. “Pero no es algo que esté fuera de lo que viene sucediendo regularmente”, lamentó en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Entiendo la bronca del docente porque la tenemos todos como ciudadanos. Estamos perdiendo poder adquisitivo, estamos en una situación difícil y la situación en general de los trabajadores no es la que quisiéramos ¿Es un sueldo que alcanza para todas las necesidades que tiene el docente?, probablemente no. Pero son las condiciones que podemos sostener como provincia” agregó.

Con respecto al informe difundido por el ministerio sobre el ausentismo docente, Goyti detalló que es algo que “estamos discutiendo desde diciembre”. “Es un problema real que tenemos. Los registros de ausencias que están por fuera de todos los parámetros y que no son gratis. Esto impacta directamente en una cuestión económica y también en problemas de continuidad pedagógica”, indicó el ministro.

Por último, descartó que el informe sea un pretexto para volver a instaurar el presentismo entre los docentes. “Fue una experiencia que no resultó en Santa Fe. No generó los resultados deseados y fue muy traumática. Nosotros no tenemos ninguna intención de instaurar el presentismo, sí de generar algún incentivo a los docentes que tienen mayor nivel de compromiso”, concluyó.