En una sesión maratónica, el Concejo debatió este lunes un paquete de medidas solicitadas por el intendente Pablo Javkin, entre ellas, la aprobación del Presupuesto 2024, que incluye la eliminación de 30 tasas, y el aumento aumento automático de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Fue una extensísima sesión que en rigor, comenzó y terminó esta madrugada. Tambien se votó el aumento bimestral del boleto de colectivos y una actualización del 40 por ciento de la tarifa de taxis. 

El Presupuesto municipal se votó de forma unánime. Implica recursos por 381.035 millones de pesos y gastos por 380.854,5 millones.

En tanto la Ordenanza General Impositiva (OGI) se votó en general por unanimidad, en tanto los bloques de Ciudad Futura. Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad, se opusieron a los artículos 8, 9, 1, 39 y 40, relacionados con la tasa vial.

También Ciudad Futura y el interbloque Justicialista más Iniciativa Popular, se opusieron al artículo 1º de la OGI, que establece el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) en base al índice de precios al consumidor y de manera mensual.

El debate comenzó pasada la medianoche, ya en la madrugada de este lunes a las 0.47 y extendió hasta poco antes de las 4 este martes.

Entre las voces críticas al paquete de medidas, destacó la del ex candidato a intendente, Juan Monteverde quien propuso como medida de actualización el Ripte (la Remuneración Imponible Promedio del Trabajo Estable imponible en Argentina), en lugar de IPC, que considera salarios y no inflación. "Para amortiguar el golpe de las medidas nacionales y evitar des financiar el sistema y las arcas municipales. Si el boleto se dispara, la gente se baja automáticamente del colectivo. Si tiene que elegir entre pagar TGI y comer, va a elegir comer”, observó.