El nivel del río Paraná superó los cuatro metros este fin de semana en la zona de Rosario y se espera que en los próximos días alcance los 4,30 metros hasta fines de noviembre.

Esta crecida era prevista por el Instituto Nacional del Agua (INA) tras la fuerte lluvia registrada durante el mes pasado en el sur de Brasil que desbordó el río Iguazú.

No obstante, algunos pronósticos hablaban de 5 metros para el nivel Puerto Rosario y ese registro por ahora no se dará. Justamente, esa cifra redonda es el nivel de alerta frente a las costas de la ciudad, mientras que el de evacuación está fijado en 5,30.

En la última semana, la medición de la altura del río con respecto al nivel del mar subió unos 20 centímetros según el INA, en una escalada lenta pero sostenida desde la creciente de su caudal en los afluentes del norte.

El viernes ya estaba en 4,05, mientras que el registro del sábao fue de 4,17 y este domingo, 4,19 metros.

En las provincias del noreste del país, el caudal del río comenzó a disminuir, luego de que varias localidades de Misiones y el norte de Corrientes hayan sufrido inundaciones y evacuaciones posteriores por la crecida.

El retorno a los niveles normales podría retrasarse y el nivel del agua no volverá a bajar, por lo menos en el corto plazo.