Este lunes tenía que comenzar el ciclo lectivo 2024 en Santa Fe, pero en cambio comenzó un primer paro de 48 horas. Cumplida la primera parte de la medida de fuerza, este miércoles ya todas las escuelas públicas y privadas abrieron sus puertas. Con todo, los gremios mantienen la segunda parte del plan de lucha que supone otros dos días de huelga la semana que viene, pero aún sin fechas confirmadas. Esperan una mejora salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro. 

Si bien todos los años el comienzo de clases es conflicto, este 2024 lo fue particularmente porque a los desacuerdos salariales entre docentes y autoridades provinciales se sumaron las decisiones del gobierno nacional de eliminar el Fondo de Incentivo Docente y del Plan 25. Además, esta vez Nación no realizó una paritaria de referencia; en cambio, desde este martes intenta fijar un salario mínimo con sindicatos y ministros provinciales.

Así las cosas y con una oferta salarial por parte del gobierno santafesino considerada insuficiente por los maestros y profesores, Amsafé y Sadop decidieron no comenzar las clases este lunes y realizar dos días de paro este lunes y martes; y otros dos la semana que viene, aún con fechas a confirmar.

(Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Además, este lunes por la mañana se manifestaron frente a la Casa Gris en la capital santafesina junto a otros gremios que se acoplaron en respaldo pero también a modo de reclamo propio, como los médicos que también iniciaron este lunes su propia medida de fuerza de 48 horas.

Los trabajadores de la educación piden una mejora salarial que contemple dos ejes: el pago de la deuda total de la paritaria 2023 y una propuesta que tenga como salario de referencia el de diciembre.

Todo indica que habrá un nuevo encuentro con las partes probablemente esta semana y que el gobierno de Pullaro volverá a poner sobre la mesa el tema del ausentismo docente y la presión que supone el pago de reemplazantes.