Los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia tendrán nuevos requerimientos para ingresar a Brasil. Se trata de un cambio en la política de visados anunciado por el gobierno de Lula da Silva y se implementará desde abril de 2025.

Inicialmente, la medida se preveía para 2024, pero se concretará el año que viene. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades brasileñas, busca estandarizar los procesos de entrada al país, incluyendo a los visitantes por turismo o viajes de crucero, quienes deberán tramitar una eVisa (permiso electrónico).

La iniciativa nació después de que durante el gobierno de Jair Bolsonaro se rompiera "el estándar de la política migratoria brasileña, históricamente fundamentada en los principios de reciprocidad e igualdad de tratamiento", apuntaron desde el ministerio.

El ex mandatario ultraderechista, que no aplicó el principio de reciprocidad de sus antecesores, derogó la exigencia de visas para los ciudadanos de esos países, sin que hubiese la misma retribución, con el argumento de facilitar el turismo y los negocios.

"Brasil no concede exención unilateral de visas de visita sin reciprocidad", resaltó la Cancillería, que afirmó que independiente de la actual decisión seguirá "negociando" con esos países "acuerdos de exención de visas con bases recíprocas".

En ese sentido, a partir del 10 de abril de 2025, cuando entre en vigor la normativa, volverá a ser adoptada la modalidad de visa electrónica, que era usada hasta 2019.

Qué es la eVisa y cómo tramitarla

 

La nueva eVisa para Brasil tendrá un costo de USD 80,90 y ofrecerá una validez de 10 años con posibilidad de múltiples entradas al país, aunque limitando la estadía a 90 días por año.

Este cambio normativo se alinea con prácticas globales en la gestión de la movilidad internacional y representa un esfuerzo por fortalecer la seguridad y el control migratorio, manteniendo al mismo tiempo la apertura hacia el turismo y las relaciones internacionales.

Requisitos para obtenerla

 

- Una carta de intención que especificará fechas y el motivo del viaje
- Confirmación de alojamiento, prueba de residencia
- Billetes de retorno o una declaración firmada de retorno