Natalia tiene 32 años, es de Arteaga pero está en prisión preventiva en Santa Fe Capital. Sospechan que mató a su feto de ocho meses pero ella asegura que nació muerto. Tiene otros tres hijos y es la única que los cuida. La Defensora Provincial, Jacquelina Balangione, reclamó su libertad ya que no corre peligro de fuga y mantenerla encarcelada sin justificación es una falta gravísima.

“Esta chica debería estar en su casa”, dijo Balangione en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Para la Defesonra Provincial, Natalia es víctima de serias irregularidades en su proceso, por empezar la prisión preventiva sin necesidad. Recordó que esta medida se justifica si el acusado tiene posibilidades de escapar o de entorpecer la investigación. 

Para Balangione ninguna de esas dos opciones se aplica para este caso ya que Natalia tiene otros tres hijos –de 16, 14 y ocho años– a los que cuida sola con su sueldo como trabajadora municipal en un taller textil. “¿Con tres hijos a dónde se va a ir?”, preguntó la funcionaria judicial. 

"Lo que hay que analizar es el peligro de fuga porque esta chica es inocente hasta que no se la declare culpable", insistió. 

Natalia está acusada de homicidio por omisión agravado por el vínculo por la muerte del feto de 32 semanas. Esto es, creen que mató a su hijo porque no buscó ayuda a tiempo. Sin embargo, la mujer de 32 años aseguró que el bebé nació sin vida. El hecho en cuestión ocurrió el 4 de agosto, cuando Natalia llegó sangrando desde su casa en Arteaga al hospital San Carlos de Casilda por un parto espontáneo.

Ahora se encuentra detenida en el penal de mujeres de la capital provincial y este miércoles tendrá por videoconferencia –otra irregularidad para Balangione– una audiencia que definirá si sigue en prisión preventiva.