Sadop Rosario salió con los tapones de punta contra el plan Asistencia Perfecta que lanzó el Ministerio de Educación. Pese a manifestarse en contra de la propuesta, explicaron que la ley de Educación privada obliga a los propietarios a pagar las mismas retribuciones que perciben los docentes públicos.

“Las autoridades propietarias nos confirmaban que, entre el aumento de la paritaria más esto que deberían pagar, los padres tendrían un aumento del 40% de la cuota en algunos casos, en otros llegaría al 50% y en muchos casos no se podrían pagar”, explicó en Cada Día (El Tres) Martín Lucero, titular del gremio local.

Ese aumento, según agregaron desde el sindicato, responde a que en la docencia privada el porcentaje de ausentismo se ubica entre el 8 y el 10 por ciento, por lo que serían más los maestros que recibirían este premio. “¿Por qué hay menos inasistencia? Porque hay un empleador que está todos los días en las escuelas y entonces el control de la inasistencia es férreo. Pero también hay controles de ausentismo distinto porque muchas escuelas mandan médicos a las casas”, detalló.

“Hay caminos alternativos (al plan de Asistencia Perfecta) que tienen que ver con el control del ausentismo de forma más eficiente. Eso se discute en paritaria, pero no quieren porque para eso tienen que invertir. Les sale más barato esto”, sostuvo el referente de Sadop. 

Sobre esto mismo, y pese a la obligatoriedad que impone la ley de recibir la misma retribución salarial en el ámbito público y privado, Lucero sostuvo que no se entiende por qué el gobierno quiere dejar afuera a los privados.

“Si es un premio por asistencia perfecta y se aplicara efectivamente como tal, no se entiende por qué el Estado excluye al sector que menos falta. En realidad, demuestra que esto es una presión y extorsión a la gestión pública. Es un invento para presionar a los docentes públicos de Santa Fe”, aseveró.

“El anuncio más cruel y brutal desde la vuelta de la democracia”

Consultado sobre el espíritu de la propuesta, Lucero fue contundente: “Tiene que ser el anuncio más cruel y brutal desde la vuelta de la democracia para con la docencia santafesina. Esto es peor de lo que hizo Bondesío en los 90 y la verdad es que no lo esperábamos de un gobierno que está integrado por algunos sectores que han sido parte del movimiento progresista”.

“No veo motivo por el cual si hay dos compañeras, una está embarazada y la otra no, la que empieza la licencia por maternidad, según dice el ministro: «no le van a descontar nada», pero a la que no está embarazada le van a pagar 57 mil pesos más. O si un compañero que tiene cáncer y se está muriendo, no va a cobrar el premio por tener cáncer, pero si te premian por estar sano. Es terriblemente brutal”, fustigó.