Una iniciativa busca poner en valor una treintena de bares y restoranes históricos de Rosario, que cumplen una función social y cultural como espacio de encuentro e intercambio desde hace numerosas generaciones.

Se trata de un proyecto de ordenanza para crear un catálogo de los cafés, bares, billares y confiterías notables que difundirá estos espacios en los centros de actividad turística, como hoteles, agencias de viajes y recorridos turísticos de la ciudad.

Por otra parte, estos cafetines serán promovidos en actividades artísticas y culturales, acorde a sus características edilicias y ubicación, y se incorporarán a los itinerarios turísticos municipales como city tours a través de los cuales se cuente la historia de los barrios donde están emplazados.

Según propone esta ordenanza, ingresada este lunes para su tratamiento por la edil radical Anahí Schibelbein, los bares que formen parte del catálogo obtendrán un sello de “Bar Notable”.

En un principio el catálogo estará integrado por 29 bares ubicados en diferentes barrios de la ciudad, que son punto de referencia en las zonas donde están emplazados: El Riel, El Resorte, Comedor Balcarce, Gorostarzu, La Bella Napoli, Il Piccolo Navío, El León, Junior, El Cairo, La Buena Medida, Olimpo, Pasaporte, Confitería Augustus, La Sede, El Ancla, Comedor del Colegio de Escribanos, La Marina, Bar Blanco, Sunderland, Wembley, Las Heras, Bar Lido, Pizzería Santa María, La Cautiva, El Rosarino, La Antártida, Rugantino y Vía Appia.

El proyecto de ordenanza dado a conocer a los medios contempla sumar más cafetines históricos y emblemáticos, que cumplan con algunas condiciones como: contar con una trayectoria en la ciudad de 30 años; ser reconocidos por la comunidad del barrio como un espacio de referencia; estar vinculados a hechos y personalidades destacadas de la historia y la cultura rosarina.

“Creemos que son lugares por donde pasó y pasa la historia de la ciudad, porque son punto de encuentro y esparcimiento, pero también son patrimonio cultural rosarino. En momentos como los que se viven, nos parece fundamental rescatar aquello que nos identifica como sociedad, que nos une, y que habla de una ciudad que pese a todo sigue en movimiento", expresó la concejala que promueve la ordenanza, Anahí Schibelbein, quien el pasado viernes presentó la propuesta ante más de 15 titulares de estos bares.