Los docentes privados nucleados en Sadop adherirán al paro de Ctera del lunes y completarán las 48 horas de huelga anunciadas la semana pasada el jueves próximo. Además, se sumarán al 8M sin actividad. Así, la semana próxima, las escuelas privadas permanecerán cerradas tres días (lunes, jueves y viernes). Amsafé, en cambio resolverá la segunda parte de la medida de fuerza el mismo lunes. Ambos gremios contestaron a Provincia por las críticas por el ausentismo. Pidieron dar una “discusión seria” sobre el tema y acusaron a los funcionarios de mostrar números “para justificar un salario que pierde contra la inflación”.

En contacto con De 12 a 14 (El Tres), Martín Lucero confirmó los tres días de paro de la semana que viene: lunes, jueves y viernes por el 8M.

Por su parte, Pablo Casiello de Amsafé, informó que el lunes habrá una asamblea de delegados para definir los días de paro que faltan: "El lunes hay una reunión de la comisión directiva nacional con los 19 representantes de los departamentos para definir de una vez por todas la fecha del paro votado. No creo que se resuelva el lunes a la tarde un paro para el martes. Todo se encamina a que sea miércoles y jueves”.

En tanto sobre el informe sobre ausentismo presentado en las últimas horas por la Provincia, fue crítico porque "se pierden en la cantidad de docentes públicos que hay en Santa Fe”. “Somos 75 mil docentes. Entonces si uno mira la cifra de 3 mil días pedidos por atención de un familiar, implica que cada 25 docentes, 1 pidió un día en el año para eso”, remarcó.

“Tuvimos una primera reunión el 4 de enero donde el gobierno planteó que el ausentismo docente era del 32%. Les pedimos que presentaran los números con precisión y ahora apareció el 25%. Lo que decimos es que muchas veces esos reemplazos no siempre tienen que ver con ausencias, sino que hay muchos docentes que ocupan cargos directivos y otro lo reemplaza en el aula”, explicó.

“Discutamos en serio las condiciones de trabajo, los niveles de ausentismo, veamos que el Ministerio de Educación haga lo que tiene que hacer. Las licencias por enfermedad tienen la firma de profesionales en un certificado oficial”, agregó Casiello.

Por último agregó: “Parece más una herramienta en medio de una disputa para justificar un salario que pierde y mucho contra la inflación que una herramienta en serio para discutir cómo hacemos para que el sistema educativo funcione mejor”.

Lucero se expresó también en esa misma línea: "Nos parece un informe trucho, una bomba de humo para tapar la oferta que hicieron". "Esperamos que Santa Fe tenga una conducta mas seria, lo primero es reconocer la deuda que tienen con los docentes", reclamó.