Luego de la suspensión de la semana pasada, este martes se conocerá la sentencia en el Juicio Oral y Público por las torturas y desaparición seguida de muerte de Franco Casco. A las 9.30 el tribunal le dio espacio a los acusados del crimen para que digan sus palabras finales y pasó a un cuarto intermedio hasta las 14.

Alrededor del edificio de Tribunales Federales de calle Oroño se montó un gran operativo de seguridad con vallas y cerca de 300 agentes custodiando la zona. Por esto el tránsito está cortado en ambas manos del bulevar entre San Luis y Rioja. También en Alvear y San Luis.

En el lugar se concentraron los familiares del joven y distintas organizaciones nucleadas en la Multisectorial Contra la Violencia Institucional para seguir la lectura de la sentencia. Lo mismo hicieron los familiares de los policías acusados que insisten con la inocencia de los uniformados.

En ese sentido se expresaron algunos de los acusados que decidieron hacer uso de la palabra antes de que los jueces comiencen a discutir la sentencia. La lectura del fallo estaba prevista para el jueves pasado pero se suspendió tras una resolución del Ministerio de Seguridad de la provincia que no garantizaba la cantidad de policías necesarios para la seguridad en la zona de tribunales, ya que muchos de los agentes ya estaban avocados a la organización de las elecciones primaras.

El 29 de mayo pasado, tras los alegatos en la causa por la muerte de Franco Casco, el fiscal Fernando Arrigo solicitó prisión perpetua para 14 policías acusados de delitos de encubrimiento, falso testimonio y participación secundaria en la desaparición del joven.

"Franco Casco murió por asfixia y fue arrojado al río", aseveraba el fiscal, ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 de Rosario.

Franco Casco viajó a Rosario desde su ciudad Florencio Varela para visitar a unos familiares en octubre de 2014. Fue visto por última vez el 6 de ese mes cuando iba a tomar un tren para volver. Su cuerpo fue encontrado el 30, flotando en el río Paraná.

Por el hecho son juzgados desde fines de 2021, un total de 19 policías. Algunos de la comisaría 7ª por la cual pasó la víctima, y otros de Asuntos Internos, procesados por presunto encubrimiento del crimen.