Integrantes de la Multisectorial de Mujeres se manifestaron este miércoles frente a la Casa de Gobierno de Tucumán para reclamar acciones por parte del gobierno provincial ante el aumento de femicidios, que ya suman siete este año, y de los casos de violencia de género durante el aislamiento por coronavirus.

"Queremos que se declare la emergencia en violencia contra la mujer", indicó a los medios locales Verónica Camacho, referente de la Multisectorial.

En Tucumán, durante los cuatro primeros meses del año ya suman seis los femicidios, más de la mitad del total de los 11 registrados el año pasado.

Dos Femicidios en cuarentena

 

El 3 de abril María Alejandra Sarmiento (22) fue atacada a puñaladas por su ex pareja Edmundo Martínez (55), mientras que el lunes pasado Natalia Coronel (36) fue asesinada a golpes en la cabeza en su casa, ubicada en la localidad de La Madrid por su pareja Juan Carlos Salvatirra, quien horas después fue hallado ahorcado en una escuela abandonada de la zona.

En un video registrado por La Gaceta se puede ver a la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, que salió de la Casa de Gobierno para hablar con el grupo de mujeres, quienes le pidieron ayuda.

"Necesitamos que se cree un comité de emergencia con perspectiva de género, un hospital de emergencia y un refugio", le pidieron.

Las manifestantes, además le solicitaron a la funcionaria que "hable con el gobernador" Juan Manzur para que lleve adelante esas medidas.

"Hablaré con dos o tres referentes (de la organización de mujeres) y vamos a hacer lo que tengamos que hacer", respondió Chahla.

Otra de las mujeres le dijo a la representante de la cartera de Salud que "hay muchos femicidios y siguen sin dar respuestas", tras lo cual la ministra pidió que baje un poco el tono de voz y le pidió que se le hable "con respeto".

Ante la respuesta de la funcionaria, la mujer le respondió que "esto no tiene que ver con el tono de voz, nosotras somos respetuosas, hemos tenido que salir de nuestras casas porque han matado a una mujer en La Madrid y ustedes hablan de tono de voz".

Luego del cruce de palabras, Chahla se retiró del lugar acompañada por sus colaboradores.