La necesidad de un cambio cultural que postule "Alcoholemia Cero" implica un amplio debate que atraviese a todos los actores de la sociedad, afirmó este sábado la diputada provincial santafesina Erika Gonnet, al culminar en Rosario el II Congreso Nacional "Ciudadanos por la Seguridad Vial". 

"'Alcoholemia Cero' propone como cambio cultural y de comunicación (el principio de) nunca beber alcohol si se va a conducir", enfatizó Gonnet, diputada por el Frente por la Victoria, quien impulsa una propuesta legislativa para que en Santa Fe rija el 'alcohol cero' como norma de tránsito.

Gonet participó del panel "El debate sobre las propuestas de Alcohol Cero: una mirada política", junto al ex ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, y el concejal rosarino Sebastián Chale, de la Unión Cívica Radical. 

La legisladora precisó que durante 2014 en Santa Fe "el 23 por ciento de los conductores atendidos en servicios de emergencia por siniestros viales tenía presencia de alcohol en sangre".

"Argentina es el tercer país del continente con registro de consumo excesivo ocasional, detrás de Canadá y Perú, lo que parece no revertirse, ya que entre 2009 y 2013 el consumo de alcohol creció un ocho por ciento" a nivel nacional, informó.

Gonnet consideró que "es necesaria una discusión transversal de todos los sectores políticos, es una problemática de la sociedad que deben discutir todos los actores, aquellos que coinciden con 'Alcoholemia Cero' y los que no".

La diputada planteó la necesidad de "generar un cambio comunicacional y cultural" en la ciudadanía, que elimine "la incertidumbre sobre la cantidad de alcohol que se puede consumir" simplificando el mensaje: 'No beba alcohol si va a conducir'. 

En esa línea recordó el proyecto del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, enviado al Congreso para establecer el alcohol cero en la conducción y sostuvo que "ésta medida no es más que extender las condiciones de conductores profesionales a todos".

El tema recobró vigencia tras la muerte de una joven de 19 años ocurrida esta mañana por un siniestro vial en la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Mataderos, por causas atribuidas al alcoholismo.

Randazzo reafirm. que volverá a presentar en el Congreso el proyecto de ley 'Alcohol Cero': "Por siniestros como el que ocurrió esta mañana con jóvenes alcoholizados es que insistimos en que el Congreso sancione de una vez por todas la Ley de Alcohol 0", enfatizó.