El jefe de División Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Alejandro Druetta celebró las detenciones realizadas este jueves en el marco de una serie de allanamientos por venta ilegal de armas a través de la red social Facebook y aportó más datos que hablan del nivel de organización y acceso de esta banda y de los ladrones que recurren a ella. También ofrecían uniformes reales de policía.

En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), Druetta destacó que este jueves se logró un importante golpe contra una organización que vendía armas, municiones y hasta uniformes policiales “reales”. Es decir, ofrecían los uniformes reglamentarios auténticos, no imitaciones.

“No se cómo los consiguieron”, reconoció. Para engañar a sus víctimas, muchas veces los ladrones echaron mano de prendas para hacerse pasar por policías o empleados del cable, la luz o el correo; pero generalmente estas ropas sólo guardaban cierta similitud con los uniformes, no eran los uniformes. Sin embargo, lo que se descubrió con los allanamientos de este jueves es que hay una oferta ilegal de uniformes policiales reales y, por ende, de una falla, cuanto menos, del resguardo de estas prendas.

Entre los detenidos, uno es sospechado, justamente de hacerse pasar por policía. Daniel C., quien trabajaba así ataviado como custodio en un supermercado chino.

Por otro lado, Druetta llamó la atención sobre la cantidad y el valor de las armas secuestradas. La mayoría se ofrecía entre los 6 mil y los 12 mil pesos pero había ejemplares que llegaban a 60 mil. “Armas de guerra, fusiles, ametralladoras”, enumeró.