Detenido en una cárcel de Esquel, Facundo Jones Huala, referente del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), responsabilizó a Gendarmería Nacional por la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que es buscado desde el 1º de agosto pasado, durante un áspero diálogo que mantuvo con el periodista Jorge Lanata.

“No soy argentino ni chileno, los tehuelches tampoco”, señaló Jones Huala en la extensa nota que le hizo Lanata. El activista aclaró que tiene documento de identidad argentino, pero remarcó que “la nacionalidad es algo muy diferente al Estado”.

“Nosotros existimos antes que el Estado”, remarcó, y al hablar sobre Santiago Maldonado, acusó a Pablo Noceti, mano derecha de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, de ser uno de los máximos responsables de la desaparición del joven. Además, el líder de la RAM sostuvo que lo de Maldonado fue "una desaparición forzada de una personas" y disparó contra Gendarmería: "Ellos se lo llevaron. La gente lo vio. Había un testigo protegido que Bullrich lo mandó al frente. Lo vienen cagando a palos hace meses. Esto es terrorismo de Estado".

Lanata le discutió en todo momento su postura, y dijo que sostener que lo de Maldonado es una “desaparición forzada de persona” es banalizar lo que ocurrió en la dictadura.

Por su parte, el referente mapuche resumió los reclamos de su comunidad en siete puntos. En el listado figuran la recuperación de las tierras, el mejoramiento de la calidad de vida, el ejercicio de los derechos políticos, acabar con los latifundios y terminar con las empresas multinacionales. También planteó una situación de estado intercultural a partir de la reconstrucción del mundo mapuche. "Quiero que me devuelvan las tierras", finalizó.