Bullrich: "La desaparición forzada de Maldonado es una construcción"

Mientras se llevaba a cabo una masiva marcha que pedía por su aparición en Plaza de Mayo, la ministra de Seguridad de la Nación desacreditó las acusaciones de los organismos de derechos humanos. En tanto, un juez abrió una causa por privación ilegítima de la libertad
     Comentarios
     Comentarios

Patricia Bullrich volvió a realizar declaraciones en relación a la desaparición de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto.

A pesar de la existencia de pruebas que podrían indicar la presencia de rastros de sangre y cabellos en un móvil de Gendarmería, y que serán cotejadas con muestras de su hermano, la funcionaria insistió en que "Gendarmería no detuvo en el lugar a Santiago Maldonado" y que continúan "esperando la posibilidad de entrar al predio y tenemos la absoluta decisión de encontrarlo".

La ministra señaló que para encuadrar la búsqueda como "desaparición forzada", la situación debe responder a la característica de que "el aparato del Estado es parte". En ese sentido, desacreditó las acusaciones de los organismos de derechos humanos: "No vamos a aceptar que alguien como Verbitsky nos quiera hacer una construcción; sabemos quiénes somos, cuáles son los principios que defendemos, y por eso estamos muy firmes en nuestra posición y nos vamos a mantener en esta posición de firmeza", sostuvo. 

En tanto, el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad". El magistrado tomó esa decisión tras un pedido de habeas corpus presentado ayer por organizaciones de Derechos Humanos.

Masiva marcha en Plaza de Mayo

Organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se movilizaron masivamente en la tarde de este viernes para reclamar la aparición de Santiago Maldonado. Durante el acto central, se leyó un documento en el que se responsabilizó al Estado por su desaparición y la falta de avances en la investigación. El único orador fue un hermano del joven.

 

Comentarios