Las erupciones del volcán Calbuco, en el sur de Chile, obligaron al gobierno de Michelle Bachelet a evacuar unas 5 mil personas que viven en las localidades que están dentro de la zona de riesgo. Además, unos 237 mil damnificados son asistidos en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Según los reportes generados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco, podrían registrarse nuevos eventos eruptivos.

Según estimó el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires (VAAC), dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, la nube de cenizas de la erupción del volcán ingresó al sur de Santa Fe. El arribo estuvo relacionado a los vientos direccionados hacia el centro del país.

Foto: Satélite AQUA.
Las imágenes satelitales del VAAC exhiben el desplazamiento de la nube de cenizas desde las provincias de la Patagonia hacia La Pampa, Mendoza, sur de Córdoba, Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el vulcanólogo del Ministerio de Interior de Chile, Juan Cayupi, confirmó que “unas cinco mil personas fueron evacuadas”, ya que pertenecen a localidades que están muy cerca del volcán y es considerada por el gobierno de Bachelet como zona de riesgo.

Además, Cayupi explicó que la dirección de la nube de cenizas depende de la variación del viento y que, si se mantiene la actual dirección, llegará incluso a Capital Federal. “Ante esta situación se cerraron los pasos fronterizos con Argentina por la escasas visibilidad que existe para el tránsito vehicular”, añadió.

El Calbuco, que se encuentra a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2.015 metros de altitud, sorprendió con una violenta erupción este miércoles por la tarde que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura.