En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el presupuesto provincial 2015 con gastos previstos en 75.881 millones de pesos.

El proyecto que envió el Ejecutivo incluye además la suba en un 30 por ciento del impuesto inmobiliario, urbano y rural, y el mismo porcentaje para ingresos brutos, adelantó la periodista de Radio 2 Ivana Fux.

Los legisladores de la Cámara baja sancionaron la norma en general cerca de las 17, por mayoría, aunque con la abstención de sectores del PJ.

El presupuesto estima para 2015 recursos por 76.622 millones de pesos, gastos por 75.881 millones de pesos, lo que da como resultado un superávit de 741 millones de pesos.

La prioridad en los egresos está puesta en los ministerios de Educación, Salud y Seguridad. La participación del Ministerio de Seguridad se consolidó en los últimos años como el segundo a nivel de participación total, y aumentó en forma interanual su presupuesto en un 58,7 por ciento. Le siguen los ministerios de la Producción y de Salud, con un aumento interanual del 44,8 por ciento. y del 44,4 por ciento, respectivamente.

Según detalló el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, los ingresos corrientes implican un 41,4 por ciento más que en 2014 y los gastos corrientes un 39,6 por encima del año que se cierra. Al menos en los papeles, habrá un ahorro corriente de 6.807 millones de pesos. El funcionario agregó que “prevé recursos de capital por 2.566 millones de pesos y gastos de capital por 8.632 millones de pesos”.

Para la proyección de los recursos y gastos, el Ejecutivo estimó un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2,8 por ciento (que es lo que informa el Ministerio de Economía de la Nación para 2015), una estimación del nivel de precios implícito del orden del 18 por ciento; y un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar estadounidense (valor medio anual estimado por la Nación).