“Escadaloso y aberrante”. Así describió el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al acuerdo firmado durante la gestión de Mariano Recalde entre Aerolíneas Argentinas y Sol, la empresa rosarina que este viernes cerró sus puertas debido, justamente, a la conclusión de ese contrato. Prometió que desde el gobierno incentivarán a otras aerolíneas para que tomen a los empleados de Sol que quedaron en la calle.

“La situación ésta es un terrible escándalo que hemos detectado, en el cual Aerolíneas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, por todos lados. Todo lo que vemos es mal uso de recursos”, dijo Dietrich en contacto con Radio 10 de Buenos Aires.

Según publicó La Nación, Recalde y el entonces director financiero de Aerolíneas, Pablo Ceriani, firmaron un contrato en agosto con la aerolínea rosarina que entró en vigencia en septiembre por el que la línea de bandera le aquilaba los aviones a Sol para complementar su programación de vuelos.

“Una de las cosas era este acuerdo criticado por los gremios, inconveniente para Aerolíneas, por un montón de anomalías en el convenio, entre otras cosas que se pintaban los aviones de Sol como los de austral. Una carta de uno de los dueños (de Sol) dice que era una aberración este acuerdo”, continuó el ministro que criticó a Recalde por haber suscrito el acuerdo a solo meses de abandonar su cargo. “(Recalde) firma un acuerdo con una empresa y dice 'Te aseguro una ganancia de 70 millones de pesos por año, pase lo que pase', y Aerolíneas te paga esto cuando tiene un problema gigante, económico, y paga esto a un costo de 80% más caro lo que cuesta cada uno de los asientos que vende Aerolíneas”.

Sobre el futuro los 300 empleados de Sol, Dietrich anticipó que se buscará atraer inversiones de la aerolínea chilena Lan que podría llegar a absorber la mano de obra vacante. Otra posibilidad –añadió– es que “Aerolíneas de prioridad a estas personas” cuando tome personal. 

Pilotos: “Sol nos usó”

En contacto con A Diario (Radio 2), el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, sostuvo que el cierre de Sol no los tomó por sorpresa y dispensó fuertes palabras contra la aerolínea rosarina.

“Siempre nos usaron como ariete para mejor su situación de negociación”, se quejó Biró que expresó la angustia del sector ante la incertidumbre por los 300 puestos de trabajo en riesgo y adelantó que este viernes por la tarde mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo.