La sede del Tribunal Electoral que se encuentra en la ciudad de Santa Fe quedó este sábado a la tarde saturada de fiscales y apoderados de los partidos ya que se inició el escrutinio definitivo de las mesas de Rosario. Hubo reclamos desde la oposición por “demoras” y “desprolijidades” pero no denuncias o acusaciones por diferencias en la cantidad de votos.

El espacio físico quedó chico y por eso los organizadores redujeron de 20 a 10 la cantidad de mesas que revisan las actas oficiales de los comicios. Las planillas las lee un titular de ese puesto y a su vez se compara con la que tienen los fiscales de las fuerzas presentes.

El problema radicó en que este sábado, con el conteo de Rosario, que tiene la mitad de las polémicas 800 mesas que no fueron cargadas al sistema del escrutinio provisorio, las instalaciones se desbordaron.

Desde el Frente Justicialista para la Victoria, el PRO y Frente Social y Popular criticaron la forma de trabajo, reclamaron la demora de más de una hora y media en arrancar y pidieron al Tribunal Electoral más recursos y otro espacio para poder desarrolar la tarea. Uno de los más duros fue el candidato a vice gobernador del PRO, Jorge Boasso, quien señaló que el Tribunal “se desbordó” por “la desconfianza que generaron" en el provisorio.

Fiscales consultados por Rosario3.com añadieron que el conteo se hizo mucho más lento esta jornada. Afirmaron que esta tarde apenas pudieron avanzar sobre unas 150 mesas de Rosario, lo que tiró abajo el promedio de entre 900 y 1.000 por día registrado.

Hasta esta jornada en cada una de las 20 mesas de escrutinio se hacían presentes cinco o diez fiscales. Este sábado las personas presentes para controlar se duplicaron o triplicaron. Esa proporción está vinculada, entre otras cosas, a las 40 listas que hubo sólo para concejal de la ciudad en las Paso. Además, a muchos partidos denominados “chicos” les interesa cada voto para pasar el piso del 1,5 por ciento del padrón exigido.

Los inconvenientes de la jornada (la cuarta en total) apuntaron a la mala organización e incluso a “la ausencia de recursos para algo tan importante”, dijeron a este medio, pero no había -al menos en el inicio del trabajo- denuncias por irregularidades graves o fraude.

Representantes del oficialismo reconocieron que "costó organizarse" por la gran cantidad de fiscales pero destacaron que el accionar logró aceitarse con el correr de las horas y esperan que desde este domingo a las 8 se retome con normalidad. Recalcaron que los responsables del acto son los titulares del Tribunal Electoral (que preside Roberto Falistocco, titular de la Corte Suprema de Justicia santafesina) y no el Poder Ejecutivo.

Estiman que el conteo de las actas de la ciudad demorará varios días más, sobre todo porque cada apertura de urna estira aún más el denso trabajo que deben realizar las autoridades en la capital provincial.

Se trata de 2.234 mesas en la ciudad de Rosario y 2.851 si se toma en cuenta todo el departamento. El domingo también se trabajará en doble turno, de 8 a 13 y de 15.30 a 20.

Pasillos colmados y las mesas de trabajo

“Desprolijidades” 

“Desde el Frente Social y Popular señalamos que se están cometiendo distintas desprolijidades en el escrutinio definitivo de las elecciones primarias. La justicia electoral redujo de 20 a 10 la cantidad de mesas que se escrutan en simultáneo y limitó arbitrariamente el ingreso de fiscales de los distintos partidos. De esta forma, se dificulta seguir el conteo y controlar los certificados correspondientes a cada mesa”, señalaron desde el partido cuyo mayor referente es Carlos Del Frade.

El Frente añadió: “Las tareas se realizan en un galpón sin ventilación ni las mínimas condiciones de comodidad para que tanto el personal como los fiscales de las fuerzas políticas pueden desarrollar sus tareas. De continuar esta situación, el escrutinio de las mesas del departamento Rosario finalizaría recién el martes”.

La tranquilidad se terminó a la mañana

La normalidad del proceso durante los primeros días (se inició el miércoles) se terminó este sábado a la tarde. Hasta la mañana huzo paz, cuando se terminaron de contar las últimas mesas del departamento La Capital y siguieron con Las Colonias y 9 de Julio, que suman aproximadamente un total de 300 urnas.

Después comenzó el conteo de Rosario, el territorio más importante de la provincia y donde hay mayor cantidad de mesas sin contar. El procedimiento seguirá este domingo con doble jornada.

Fiscales informaron a Rosario3.com desde Santa Fe que se venían escrutando aproximadamente unas 1000 mesas por día y que en el departamento La Capital se abrieron más urnas que en los anteriores debido a diferencias en el conteo de votos.

En la sede del Tribunal Electoral comenzaron a trabajar con mesas del departamento Rosario en el primer turno y retomaron al comienzo del segundo, programada para las 15.30 pero postergado por los motivos contados en esta nota.