¿Llegarán refuerzos de agentes federales a Rosario? Mientras se espera una nueva reunión de autoridades provinciales y nacionales con “anuncios concretos”, tal como se prometió la semana pasada, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, relativizó la importancia de enviar más uniformados a la región para combatir el narcotráfico y aseguró que ya hay 800 gendarmes en el destacamento de la ciudad.

"Trabajar contra el enquistamiento del narcotráfico en Santa Fe no se hace llevando más gendarmes, sino desarticulando las bandas", expresó el funcionario.

Fue este martes durante un encuentro que Burzaco encabezó en la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado Nacional, y de la que también participó el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

El planteo santafesino

Según detalló la agencia Télam, la senadora kirchnerista por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnum, cuestionó que el número de gendarmes en la provincia haya bajado de 4.000, el año pasado, a 500, en este.

Burzaco le respondió: "No había 4000 ni hay 500. De hecho, sólo Rosario tiene 800 gendarmes. Hoy superan los 3.000 efectivos en toda la provincia".

Luego, el funcionario nacional agregó que "trabajar contra el enquistamiento del narcotráfico en Santa Fe no se hace llevando más gendarmes, sino desarticulando las bandas".

En ese momento, el puntano Adolfo Rodríguez Saá cuestionó que la Gendarmería sea destacada a Santa Fe al decir que "debería estar en las fronteras".

Por eso, Sacnum y Omar Perotti, le recordaron a Rodríguez Saá que "Santa Fe solicitó la presencia de Gendarmería porque se trata de un delito federal y porque hay falencias en la policía provincial".

El plan contra el narcotráfico

Además de referirse a la cuestión puntual de Santa Fe, Burzaco, aseguró en el encuentro con senadores que la penetración del narcotráfico en los distintos estamentos del Estado está en un "nivel intermedio", y ratificó la puesta en marcha del Acuerdo Nacional Contra el Narcotráfico anunciado por el presidente Mauricio Macri.

"Estamos en un nivel intermedio. Están apareciendo implicados en el narcotráfico en Consejos Deliberante, jefes de policías. El problema es relevante y se viene agrandando", reconoció Burzaco.

Agregó ante los legisladores que en las investigaciones que se llevan a cabo contra el narcotráfico "se empiezan a ver figuras estructurales del Estado".

"Nos tiene que llamar la atención para actuar. Porque sino, el narcotráfico sigue avanzando y después te ponen gobernadores, candidatos a presidente o jueces de la Corte, como ya ocurrió en Colombia", enumeró Burzaco.

El funcionario detalló que por "nivel intermedio" se entendía que Argentina "no es ni Colombia ni México", pero que tampoco está "en donde decía el anterior gobierno cuando hablaba de que se trataba de casos aislados". Además subrayó: "el gobierno tiene tolerancia cero en esos casos".

En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno nacional de luchar contra el narcotráfico avanzando contra las organizaciones criminales y no sólo contra el menudeo.