Aunque no hubo anuncios oficiales, los funcionarios que este martes participaron de la reunión conjunta entre Nación, provincia y municipio por la seguridad en Rosario dieron algunos indicios de la agenda de trabajo que, prometieron, terminarán de pulir en los próximos días para dar a conocer medidas concretas la semana que viene. Entre otros temas, se analizó la problemática del narcotráfico y su permeabilidad en estructuras del Estado, las disputas entre facciones de las barrabravas de clubes de fútbol y la necesidad de investigar inversiones que podrían estar relacionadas con el lavado de dinero.

El periodista del Tres Daniel Amoroso indicó que el gobierno provincial llegó a la reunión con una propuesta en materia de seguridad que fue escuchada por los funcionarios nacionales, que a su vez presentaron la propia. En ese sentido, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo a Radio 2 que “se llegó a un entendimiento importante sobre la necesidad de tomar medidas de fondo” y adelantó que habrá reuniones técnicas en los próximos días “para seguir analizando la agenda” y así poder hacer anuncios concretos “la semana que viene”.

“Si no trabajamos juntos, el problema de fondo no se resuelve”, dijo Burzaco en diálogo con el periodista Jesús Emiliano (Hoy es siempre todavía). De esta manera, el funcionario macrista coincidió con lo expresado por el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, quien visitó los estudios del Tres luego de la reunión con Bullrich y manifestó que se analizan "un conjunto de acciones coordinadas, en un proyecto de largo plazo" (ver aparte).

Burzaco añadió que no sólo habrá mas gendarmes en Rosario sino también más agentes de Prefectura y Policía Federal. Sin embargo, aseguró que “no se trata de un problema cuantitativo, sino también cualitativo”.

“De nada sirve poner 1.500 gendarmes si no hay decisión de ir a fondo en varios frentes. Se deben desentrañar estas bandas que operan, trabajar sobre el Puerto y otras zonas críticas de la ciudad. También hay que entender que el narcotráfico ha permeado estructuras del Estado, como las policías”, dijo Burzaco a Radio 2.

“En el trasfondo hay un problema de delito federal, que es el narcotráfico, que como gobierno nacional tenemos que hacernos cargo”, reconoció el funcionario.

Consultado sobre el tema de las barras, Burzaco se excusó por no poder dar más precisiones pero indicó que el asunto “también se abordó”.

Por otra parte, y aunque el ítem no fue mencionado por el funcionario nacional, también se habló de investigar la ruta del dinero del narcotráfico. Al menos, fue un pedido de las autoridades santafesinas.

La intendenta Mónica Fein aseguró que en la reunión de este martes se solicitó “un fuerte involucramiento de la Nación con: la incorporación de fuerzas federales, la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investiguen inversiones que hemos denunciado en la ciudad y que podrían estar relacionadas con el lavado de dinero".

Por otra parte, la intendenta pidió “una reunión a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para solicitar una mayor presencia social que complemente y acompañe el trabajo que realiza el municipio. La realidad social es compleja y todos somos vulnerables, en especial los más niños y jóvenes".