Casi 800 mil rosarinos eligen este domingo a los candidatos que ocuparán 13 bancas en el Concejo a partir de diciembre entre ocho fuerzas cuyas listas quedaron conformadas después de las elecciones primarias. La buena noticia es que la boleta única tendrá menos de un cuarto de los 43 casilleros (21 partidos fueron a internas) que hubo en agosto.

Los lugares en el Palacio Vasallo no son lo único que está en juego en estos comicios. Los resultados también servirán de punto de partida en la pelea por la intendencia en 2019.

En esa doble disputa, Cambiemos picó en punta cuando logró en las Paso de agosto pasado el primer lugar por amplio margen. Roy López Molina se impuso en la interna a Ana Martínez y ambos fueron los más votados de forma individual (uno y dos, en ese orden).

Parte del desafío del hoy diputado provincial del PRO es mantener el total de los 166 mil votos logrados en esa interna (los 90 mil propios y los 75 mil de Anita, de buena cosecha en los barrios). Además de ellos dos, Carlos Cardozo se ubica en tercer lugar de la lista y va por su reelección.

Roberto Sukerman fue el claro vencedor de las primarias dentro del Frente Justicialista, con más de la mitad de los 98 mil sufragios de ese espacio. El abogado constitucionalista y ex concejal fue el tercero más votado en términos personales y el PJ quedó como segunda fuerza.

La apuesta de Sukerman en estos dos meses de campaña fue concentrar el voto peronista (hubo nueve listas en las primarias) y presentarse como la opción progresista al avance de Cambiemos, sobre todo después de la magra cosecha del oficialismo. La actual edila Norma López y Andrés Giménez, le siguen en la nómina.

En el Frente Progresista, con Pablo Javkin como cabeza de lista, la campaña fue clara: toda la carne a la parrilla para mostrar lo positivo de la gestión, retrucar los acusaciones de desgaste por los años en el Palacio de los Leones y multiplicar los escasos 47 mil apoyos (39 mil de Javkin solo; hubo otras dos nóminas).

Detrás del referente de la Coalición Cívica en el Frente, ex rival de Mónica Fein en las internas de 2015, la socialista Verónica Irizar y Lisandro “Lichu” Zeno, joven figura propuesta por el PDP, se ubican en puestos expectantes.

De un poco más atrás, pero en un sendero ascendente, parte Ciudad Futura que se consolidó como cuarta fuerza en las Paso. Los casi 30 mil votos de Eduardo Trasante pueden leerse como un piso ya que no tuvo pulseada interna.

Aunque las condiciones no son las mismas, el partido buscará repetir la sorpresa de 2015 cuando triplicó la cantidad de votos de las Paso a la general y conquistó tres escaños. La abogada Jessica Pellegrini y el psicólogo Franco Ingrassia, aguardan su oportunidad.

Un escalón debajo de ellos están las cuatro fuerzas restantes, que superaron por poco el piso del 1,5 por ciento del padrón, y tienen el objetivo de meter aunque sea un edil en el reparto de 13.

La actual presidenta del Concejo, Daniela León, primera candidata de 1 Proyecto Santafesino, quedó quinta en las Paso con 21 mil votos y es la mejor posicionada de ese lote. El veterinario Carlos Cossia, sexto, también busca renovar su banca desde Espacio Grande (17 mil votos).

El Frente Social y Popular, con Majo Gerez, obtuvo casi 16 mil votos y pretende ampliar el monobloque de Celeste Lepratti. En octavo lugar, el radical Martín Rosúa tiene difícil su misión de repetir cuatro años en el Palacio Vasallo.

Son 796.078 los electores habilitados para sufragar en 2316 mesas dispuestas en Rosario. El 13 agosto votaron 553.388 personas (69,51 por ciento del padrón) y este domingo la participación podría ser aún mayor, tal cual ocurre en las generales. Se eligen 13 nombres para renovar de forma parcial los 28 que integran el Concejo.